Documento

Año de publicación: 2010

Organización del Centro de Interpretación del sitio de Hualco y artesanato de San Blas de los Sauces, provincia de La Rioja


Resumen

El Sitio Arqueológico de Hualco se encuentra en la quebrada homónima a unos 1,5 km al este de la localidad de Shaqui, en el departamento San Blas de los Sauces. Consiste en un área con vestigios arqueológicos de culturas precolombinas, considerado Patrimonio Arqueológico Provincial.

Para garantizar los principios de sustentabilidad, ambiental y cultural, se considera necesario organizar un Centro de Interpretación, cuya estructura y función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que exponen. El mismo, está orientado a cubrir cuatro funciones básicas: investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye, en este caso, los elementos o valores históricos, culturales y patrimoniales del Sitio. Sus actividades están dirigidas a la población en general, especialmente a los turistas y excursionistas que visitan la zona. Cuenta además con la función de artesanato y centro de información.

El trabajo presenta las actividades llevadas a cabo en la capacitación sobre turismo: buenas prácticas hacia el turista, animación turística, guía de turismo, y en la organización del Centro de Interpretación: distribuyendo los espacios adecuadamente y las piezas con las que se cuenta, como así también el sector de informes y de artesanato.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

102 h.; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)