Documento

Año de publicación: 2019

Ordenamiento territorial de bosque nativo de la provincia de Río Negro


Resumen

La provincia de Rio Negro en cumplimiento de la ley provincial 4552 de Conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques nativos” inició un proceso participativo de revisión del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo. Se realizaron consultas a los diferentes actores clave, quienes aportaron a la definición de criterios y manifestaron distintas observaciones y objeciones a la propuesta efectuada por el equipo técnico de la Autoridad de Aplicación. Luego de los aportes de la ciudadanía no se realizaron más actividades.

A principios del 2019 la Autoridad de aplicación, en el camino de avanzar en el cierre de aquel proceso requiere del acompañamiento técnico de ésta consultora con el objeto de asistir metodológicamente a los funcionarios y técnicos, para que de forma articulada y participativa diseñen dicho proceso.

El equipo técnico que originalmente había trabajado en dicha tarea se encontraba atomizado. El trabajo se realizó con los equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Dirección de Bosques del Ministerio de Agricultura (ambos conforman la Autoridad de Aplicación). Algunos de ellos habían trabajado en el proceso 2014/2015 y otros se habían sumado posteriormente. Por ello, en primer lugar se planteó un proceso de fortalecimiento del nuevo equipo de trabajo y de revisión de lo actuado hasta allí.

Se trabajó con las herramientas de la Facilitación de Grupos y Equipos de trabajo con el objetivo de acompañar al equipo en su capacidad auto-organizadora. Así, el equipo revisó el camino recorrido y los hitos importantes del proceso 2014/2015, evalúo sus éxitos y potencialidades, clarificó los roles dentro del equipo. Identificó a los actores clave para sumar al proceso. Se diseñó e implemento la forma de abordaje de los distintos ejes a trabajar. Se coordinó y facilitó cada encuentro con los municipios con el objetivo de lograr resultados concretos. Se sistematizó la información recabada y las decisiones del equipo técnico y fueron presentadas a las autoridades políticas.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

114 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)