Documento

Año de publicación: 2013

Ordenamiento ecológico-paisajístico de la provincia de Buenos Aires como herramienta para la planificación territorial


Resumen

La propuesta presentada en este documento, consiste en la realización de una zonificación ecológica-paisajística del territorio provincial. La misma ha sido volcada en un mapa a escala 1:1000000 basado en la confección de una serie de mapas temáticos a la misma escala. Los criterios de zonificación se basan en la diferenciación de unidades homogéneas definidas en forma cualitativa a partir de la consideración de los aspectos centrales que estructuran el ambiente físico y biótico.

La finalidad del proyecto es promover el desarrollo equilibrado de la provincia compatibilizando el desarrollo económico-social con la conversación del medio natural, los recursos naturales, el paisaje y la preservación de sus funciones sistémicas.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1 – Realizar una zonificación del territorio provincial como herramienta para el ordenamiento ecológico-paisajístico.

2 – Caracterizar los diferentes componentes del medio natural de la provincia.

3 – Volcar la información generada en un formato SIG.

El Mapa Base de la Provincia de Buenos Aires se realizó a partir de la captura de datos y su posterior procesamiento y compilación de la base de datos correspondientes a las cartas de línea o topográficas a escala 1:1000000 y de la información almacenada en el SIG a escala 1:250000 del Instituto Geográfico Nacional proporcionados a través del Segemar.

La cartografía a escala menor 1:1000000 se generó mediante la compilación de la información obtenida por la cartografía de levantamiento topográfico cuya información es a escalas 1:100000, 1:50000 y 1:25000 y de otras escalas menores 1: 250000 y 1: 500000.

Todos los datos fueron georeferenciados y almacenados según la Proyección Conforme Gauss-Krüger, Sistema de Referencia WGS 84 (POSGAR Faja 4)

IMÁGENES

Las imágenes utilizadas son las “Enhanced Thematic Mapper GeoCover T “ (Ortorectificada Landsat Thematic Mapper mejorada). Los Mosaicos son archivos comprimidos cuyas tres bandas espectrales son: Banda 7 (a mediados de la luz infrarroja) se muestra en rojo Banda 4 (infrarrojo cercano) se muestra en verde Banda 2 (luz verde visible) se muestra en color azul Los mosaicos GeoCover Landsat se encuentran en la proyección Universal Transversal de Mercator (UTM) / Sistema Geodésico Mundial 1984 (WGS84), son mosaicos de imágenes que se entregan en color y sin comprimir en formato GeoTIFF, y los archivos de formato MrSIDTM que son imágenes comprimidas en formato MrSID y en color.

El tamaño del píxel: 14.25 metros. Fecha de Cobertura: Escena dependiente (nominalmente 2000 + / – 3 años).

La nomenclatura de archivos: los nombres de los mosaicos se compone de tres componentes, separados por guiones; el primer elemento es el hemisferio (ya sea N o S), la segunda es la zona UTM número (1-60), el último elemento es la latitud del extremo sur del mosaico en el hemisferio norte y del extremo norte del mosaico en el hemisferio sur.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

163 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)