Documento

Año de publicación: 2015

Optimización normativa y sistemática de las estructuras interjurisdiccionales y de enlace operativo con el gobierno nacional y los gobierno municipales, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente informe del proyecto “Optimización normativa y sistémica de las estructuras interjerisdiccionales y de enlace operativo con el gobierno nacional y los gobiernos municipales” contiene un relevamiento y una descripción del conjunto de normativas y de estructuras que configuran los mecanismos y los enlaces operativos entre la nación y la provincia de Buenos Aires, orientados a la coordinación, la articulación y la implementación de las políticas públicas de orden nacional.

Seguido a esto, se presenta el concepto de federalismo cooperativo y los mecanismos normativos y organizacionales que el estado nacional establece para la configuración de los enlaces operativos en el eje nación-provincias. También se presentaron las formas institucionales que adopta la provincia de Buenos Aires para encarar la oferta de las instancias de enlace con las políticas públicas del orden nacional. Se describen además los diversos tipos organizacionales que utiliza la Administración Pública nacional para gobernar los procesos de políticas públicas en el eje nación-provincias.

A continuación, se analizaron las diversas orientaciones de federalismo cooperativo que expresan las estructuras del poder ejecutivo nacional en relación a la interacción entre la nación y las provincias para el diseño, desarrollo e implementación de las políticas públicas. Incluyendo en el análisis los mecanismos que adopta la administración pública bonaerense para articular las distintas formas de federalismo cooperativo emergentes del orden nacional.

Por último, se realizó un conjunto de propuestas y de recomendaciones para la mejora, la modernización, la reforma y la creación de instancias institucionales del poder ejecutivo provincial tendientes a la optimización de los enlaces operativos en el eje nación-provincia-municipios.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

181 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)