Documento

Año de publicación: 2022

Optimización de los costos logísticos de la disposición de residuos de pequeños municipios, provincia de Corrientes


Resumen

El estudio de optimización de los costos logísticos incluye 44 localidades de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Corrientes. Dichos municipios operan con basurales a cielo abierto que deben ser erradicados. Simultáneamente a la erradicación se debe repensar la forma en que los residuos serán recolectados y transportados para evitar que nuevamente se formen basurales o microbasurales y para compatibilizar los estándares socioambientales de los nuevos sitios de disposición final con aquellos de la recolección y transporte. De allí surge la duda de a dónde y cómo deberían ser trasladados los residuos domiciliarios.

El estudio precedente, Optimización de los costos logísticos de la disposición de residuos de pequeños municipios se ocupó de las soluciones individuales para eliminar los basurales brindando abundante información sobre la gestión de estos, e inclusive dando pautas y anteproyectos típicos para la contención o erradicación de los basurales antiguos.

Sin embargo, en sus objetivos no se encontraba la ubicación y proyecto de los nuevos sitios a utilizar para la disposición final. En este estudio, para encontrar soluciones logísticas adecuadas, primero se evaluó dónde sería posible ubicar los nuevos sitios de disposición final (aun cuando su objetivo no era el diseño de dichos sitios).

Para ello se utilizaron una multiplicidad de criterios socioambientales que permitieron seleccionar las zonas más convenientes para emplazar rellenos sanitarios en cada localidad. Adicionalmente, se calcularon los costos unitarios de transporte de diversos vehículos y también de estaciones de transferencia para, al final concluir que:

Para las localidades del estudio no sería conveniente utilizar centros de transferencia ni tampoco camiones batea para el transporte. Es decir que, por los volúmenes y distancias implicados, resulta más conveniente utilizar camiones recolectores tanto para la recolección como para el transporte.

Por la baja utilización de los camiones recolectores es recomendable su asignación compartida a más de una localidad.

Que, en tanto sea posible, es más conveniente que se implementen soluciones independientes para cada localidad – sin embargo, en algunos casos de localidades con pocos terrenos aptos disponibles sería recomendable que envíen sus residuos a los sitios de disposición de los centros urbanos más grandes que se encuentren cercanos.




Regiones

» Corrientes

Descripción física

115 h. + Anexos ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)