Documento

Año de publicación: 2022

Oportunidades para el desarrollo de la recreación y turismo científico astronómico en la localidad de Las Ovejas y zonas de influencia en el Norte Neuquino


Resumen

El proyecto Oportunidades para el Desarrollo de la Recreación y Turismo Científico Astronómico en localidad de Las Ovejas y zona de influencia en el norte neuquino propone reconocer y evaluar las condiciones y aptitudes para su desarrollo en la Ruta del Norte Neuquino/Ruta de los Arreos, a fin de propiciar alternativas a la visita y disfrute con conocimiento del cielo y paisaje nocturno promoviendo acciones de conservación de la naturaleza.

El presente informe comprende un diagnóstico situacional, los resultados de los talleres participativos y capacitaciones, conclusiones y las propuestas generales y específicas.

El diagnóstico se construyó a través de relevamientos a los sitios; entrevistas a interlocutores claves del turismo en la región (públicos y privados), así como del ámbito educativo; encuestas para conocer el perfil de la demanda potencial y las expectativas de la comunidad local; y análisis de información secundaria.

Los talleres, además de representar momentos clave para el reconocimiento de expectativas y necesidades de los pobladores y prestadores de la región, tuvieron como objetivo sensibilizar y capacitar en Recreación y Turismo Científico Astronómico (RTCA) a prestadores turísticos, informantes turísticos, emprendedores de turismo local, comunidad educativa, entre otros.

Entre las principales conclusiones se destacan las cualidades y atributos de la región para la observación del cielo, dadas por condiciones de baja luminosidad artificial en amplias zonas, potenciando a Las Ovejas y la Ruta del Norte Neuquino/Ruta de los Arreos en el desarrollo de RTCA como alternativa diversificando la oferta y, por ende, potenciando la demanda.

El proyecto aporta propuestas para el desarrollo de RTCA enmarcadas en el ordenamiento y gestión ambiental, la salvaguarda del patrimonio cultural y los saberes identitarios.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

159 h.; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)