Documento

Año de publicación: 2013

Observatorio y laboratorio de políticas de juventud, provincia de Buenos Aires


Resumen

Desde sus primeras reuniones de trabajo, la Dirección y Coordinación del Observatorio han puesto Énfasis en la constitución y construcción de una salida Cultural Institucional, la cual avanza sobre el armado de un equipo de trabajo solidario y sinérgico, que pueda operar sobre la realidad desde una concepción solidaria e integrada de trabajo en equipo, y cuyos integrantes desarrollen tanto la vocación por la mentoria, como a la aspiración del logro de objetivos con estándares de máxima calidad y excelencia.

Se hará un recuento histórico de la forma en que las concepciones de administración pública han sido concebidas a lo largo del tiempo, en particular en la República Argentina. Desde la abolición de los Estados Absolutos, y del advenimiento de las revoluciones burguesas, comienza un proceso de separación y delimitación de lo público y lo privado, que se remontan al derecho romano antiguo. Frente a esto, la administración patrimonialista discrecional del rey muta para pasar a ser entendida hoy, técnicamente, como administración pública. O sea aquella organización que, a través de la transformación de recursos públicos, logra brindar servicios cuya calidad final satisface la demanda de los ciudadanos.

Las distintas mutaciones de la relación Estado-Sociedad y siguientes reformas constitucionales que acompañaron ese contexto. Haremos referencia a cómo la administración pública está limitada por recursos disponibles a ser ejecutados durante el año fiscal, o sea, el presupuesto; otro factor clave a ser tenido en cuenta a la hora de planificar cómo y en donde gastar el dinero de los impuestos, denominado coparticipación federal.

Módulos temáticos

  1. ¿Qué es la administración pública?

1.1. Concepto.

1.2. Breve reseña histórica de la administración pública.

1.3. Aproximaciones teóricas

1.4. La Administración Pública Argentina.

  1. Reformas del Estado

2.1. Relación Estado – Sociedad.

2.2. Reforma del Estado Vs. Reforma Administrativa.

2.3. Reformas Constitucionales argentinas.

  1. Ejecución de la Administración Pública.

3.1. Planificación.

3.2. Políticas Públicas.

3.3. Presupuesto.

3.4. Estado Nacional y Provincias: Coparticipación Federal.

Las acciones “gobernar” y “comunicar” a menudo se confunde en el imaginario social, a tal punto que como se comunica, se gobierna. Esta confusión está arraigada en el hecho que en los últimos tiempos la comunicación política se ha convertido en una herramienta estratégica del Estado para gobernar, no debe llevarnos a considerar que una buena comunicación hace a un buen gobierno y un buen gobierno necesariamente tiene una buena comunicación.

El objetivo es comprender a la comunicación política con todas sus implicancias y conflictos, e identificar la influencia que han tenido los medios de comunicación en ella y en la sociedad en su conjunto. La economía ha pasado a ser el marco para analizar la política y la comunicación, mientras las tecnologías han avanzado de forma tal que existe una rapidez, abundancia y cercanía de la comunicación que revoluciona y complejiza día a día la relación entre gobernantes y gobernados.

Módulo I: ¿Qué es la Comunicación Política?

1.1. La Comunicación.

1.2. La Comunicación y la Política.

1.3. Modos de Comunicación.

1.4. Tipos de Comunicación Política: Discurso político, Propaganda, Comunicación desde los medios.

Módulo II: Los Medios de Comunicación y la Política.

2.1. Medios de Comunicación y la Política.

2.2. Redes, contacto 2

2.3. Agenda Setting

Formación Política y Ciudadana

A partir del comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner en el año 2003, y desde que el gobernador Daniel Scioli asumió el compromiso de transformar la provincia en el año 2007, se ha gestado un proceso de cambio generacional, donde existe una demanda cada vez mayor por parte de los jóvenes de una participación real en la política pública.

Desde la Subsecretaría de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y, a través del Observatorio y Laboratorio de Políticas de Juventud de la Provincia de Buenos Aires, creemos que nos encontramos ante un contexto único donde los distintos organismos del Estado debemos promover el

Potencial juvenil actual e incentivar cada vez más a los jóvenes en la recuperación de confianza en la política como herramienta transformadora de la realidad para el bien común. Con este fin es que nos dimos a la tarea de formar estos jóvenes para brindarles los instrumentos necesarios para comprender la realidad, incentivándolos a transformar y construir un futuro de solidaridad, trabajo y justicia social para todos.

“Promover la formación política en todos los jóvenes de la Provincia de Buenos Aires”.

Objetivo

“Otorgar a los jóvenes herramientas metodológicas para la comprensión del funcionamiento del Estado y las leyes que lo rigen con el fin de que puedan participar, proponer y generar políticas públicas orientadas a mejorar su situación actual y su futuro, convirtiéndose así en partícipes activos y sujetos históricos de las propias políticas que los comprenden”.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

s.p. ; 1dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)