Documento

Año de publicación: 2013

Observatorio laboral provincia de Córdoba


Resumen

El objetivo de La Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la provincia de Córdoba  es poner en marcha la creación de un Observatorio Laboral provincial, que provea de información sistematizada y actualizada sobre los principales indicadores que permiten diagnosticar y caracterizar las problemáticas laborales que enfrentan los habitantes, para así mejorar las estrategias de focalización, alcance e instrumentación de los programas de empleo y políticas públicas en general que desarrolla el organismo, permitiendo además que la tarea del Observatorio sea fuente de información para otras dependencias del Gobierno Provincial, gobiernos municipales y entidades de la sociedad civil, con acceso público para cualquier ciudadano a través de medios electrónicos. Asimismo, la tarea prevé que en la instrumentación del Observatorio Laboral se incluya la diagramación de estrategias que permitan el contacto con el ciudadano y con entidades requirentes de información para dar respuesta en tiempo y forma a sus inquietudes y requerimientos sobre los temas laborales y sociales analizados por el Observatorio.

En la tarea 1 se identifican las fuentes para la caracterización de la población económicamente activa y análisis de las principales variables del mercado laboral. Entre las fuentes seleccionadas se destacan: la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación y los índices proporcionados por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Córdoba y por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

La tarea 2 refiere al diseño de los contenidos del Boletín de Indicadores Laborales, las hojas divulgativas, notas de prensa, folletos institucionales, y los trabajos sectoriales y poblacionales a ser presentados en el marco de tareas del Observatorio Laboral Córdoba, para su publicación y divulgación. Se realiza una mención específica sobre las características particulares de cada uno de éstos productos y el público al cual se encuentran orientados. Se detallan las fuentes informativas de donde surgen los insumos necesarios para su producción y los aspectos metodológicos para procesar a diferentes datos estadísticos útiles para la elaboración de los trabajos citados.

En la tarea 3 se documentan las entrevistas y contacto que miembros de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional y representantes del equipo de trabajo consultor tuvo con expertos y representantes claves en Mesas de Diálogo Sectorial, para indagar las necesidades de investigación sectorial en los seis sectores económicos priorizados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Así, se presenta a los diversos sectores en cuestión, a los integrantes de las mesas de diálogo sectorial y se transcriben las principales conclusiones obtenidas a raíz de las reuniones entabladas.

En la tarea 4 se seleccionan categorías de análisis e información contenidas en los trabajos sectoriales. Identificados a raíz del análisis de indicadores relativos a la ocupación, el empleo y la dinámica del mercado laboral.

La tarea 5 es un pre-diseño gráfico de los trabajos sectoriales como será presentada la portada principal, títulos, colores, logos, y otros, portadas, membretes y los formatos para elaborar tablas y cuadros.

En la tarea 6 se lleva a cabo una indagación de los actores para identificar las necesidades de información a ser procesada sobre las poblaciones.

En la tarea 7, se determinan explícitamente cuáles son las fuentes de información a ser consultadas para la elaboración de los indicadores para la caracterización de las poblaciones seleccionadas. En este sentido, se llegó a la conclusión de que la principal fuente a ser consultada para la caracterización de las poblaciones es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relevada por el INDEC, lo que no implica que otras fuentes de información queden excluidas de la consideración.

La tarea 8 aborda las categorías de análisis seleccionadas para tener en consideración al momento de elaborar los correspondientes trabajos poblacionales planificados en el marco del Observatorio Laboral. Es a partir del análisis de diversos indicadores relativos a la ocupación, el empleo y a la dinámica del mercado laboral que se le llevarán a cabo en un futuro próximo (y con la puesta en marcha del Observatorio) dichos trabajos poblacionales con una periodicidad trimestral, lo cual implica una tarea de producción de cuatro trabajos poblacionales por año.

En la tarea 9 se procede a la elaboración de un pre-diseño gráfico de los Trabajos Poblacionales citados. Al igual que en el caso de los Trabajos Sectoriales, la tarea hizo hincapié en el pre-diseño gráfico de la portada principal y de las portadas correspondientes a las distintas secciones del trabajo: los títulos, tipos de letra, interlineados, colores, logos a utilizar, así como formatos de tablas y gráficos. De esta manera, se pretende que el diseño de estos trabajos facilite el acceso a la información relevante por parte de las distintas entidades y organismos interesados en la misma, de manera que puedan actuar en consecuencia, en pos de la construcción de un entramado productivo provincial más próspero y sustentable.

En lo que respecta a las tareas 10, 11 y 12, las mismas se orientan al diseño de herramientas para el seguimiento y monitoreo de la formación profesional, intermediación laboral y estrategias de empleo, llevadas adelante por la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional. Para ello, en primer lugar, se presenta una breve mención de la manera en que funciona la Unidad de Formación Profesional de la Agencia a través de los distintos cursos que brinda y los Centros de Desarrollo Regional (CEDER) distribuidos a lo largo de toda la provincia. Luego, se determinan los instrumentos correspondientes a la recolección de información y mecanismos de almacenamiento de los datos para la gestión de acciones de monitoreo, realizando un diseño de bases de datos de supervisión y de soporte informativo, diseñando el perfil que debería tener el supervisor que se encargue de poner en marcha las tareas de monitoreo y dejando un pre-diseño de las encuestas tipo que podrían ser utilizadas para recabar los datos necesarios para tal efecto.

De igual modo, el trabajo da cuenta del diseño de criterios para el monitoreo de los resultados de la formación profesional. Asimismo, en lo que hace a la propia gestión de formación profesional se propone la elaboración de un trabajo de gestión, por medio del cual se podrían dar a conocer las actividades de coordinación, control y dirección desarrolladas, como así también considerar los logros y dificultades que se presentan a lo largo del desarrollo de las actividades de capacitación y formación profesional.

Por otra parte, en las tareas 13,14, 15 y 16, se responde a los diseños de evaluación de la ejecución de programas de becas terciarias y universitarias de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, como también de la ejecución de programas de empleo para jóvenes (fundamentalmente, el Programa Primer Paso del Gobierno Provincial). En este sentido, también se definen los instrumentos para la recolección de los datos y los mecanismos para su almacenamiento. Asimismo, se presenta además, el perfil esperado que debería reunir un encuestador avocado a la tarea del relevamiento de información para el seguimiento de dichos programas y un pre-diseño de las encuestas a ser empleadas.

Por último, en las restantes tareas (tareas 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23) se hace hincapié en la forma en que los productos del Observatorio Laboral serán divulgados y difundidos. Al respecto, se determinan los contenidos, medios, destinatarios reales y potenciales, presentando además los pre-diseños gráficos pertinentes. De igual manera, se define el modo en que se gestionarán los distintos medios de comunicación a ser empleados, una vez puesto en marcha el Observatorio Laboral.

Con la tarea desarrollada en el presente trabajo se arriba a la conclusión de que el Observatorio Laboral Córdoba constituye una herramienta fundamental que debe ser puesta en marcha, para la elaboración de información que esté sistematizada y actualizada a través de los distintos Trabajos y Boletines de Indicadores Laborales. Esta información será de vital importancia para poder diagnosticar y caracterizar las problemáticas laborales que afectan a la Provincia de Córdoba y las oportunidades de desarrollo sectorial y regional que enfrenta la provincia alrededor de sus sectores estratégicos.

De esta manera, el Observatorio se esgrime como una importante fuente de información para las distintas dependencias del Gobierno Provincial, gobiernos municipales, actores del sector productivo y entidades de la sociedad civil. 8 La Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba trazó el objetivo de poner en marcha la creación de un Observatorio Laboral provincial, que provea de información sistematizada y actualizada sobre los principales indicadores que permiten diagnosticar y caracterizar las problemáticas laborales que enfrentan los habitantes, para así mejorar las estrategias de focalización, alcance e instrumentación de los programas de empleo y políticas públicas en general que desarrolla el organismo, permitiendo además que la tarea del Observatorio sea fuente de información para otras dependencias del Gobierno Provincial, gobiernos municipales y entidades de la sociedad civil, con acceso público para cualquier ciudadano a través de medios electrónicos. Asimismo, la tarea prevé que en la instrumentación del Observatorio Laboral se incluya la diagramación de estrategias que permitan el contacto con el ciudadano y con entidades requirentes de información para dar respuesta en tiempo y forma a sus inquietudes y requerimientos sobre los temas laborales y sociales analizados por el Observatorio.

Como se detalló en el extracto precedente, es en este marco en que se desarrolla el presente Trabajo. En el mismo se identificaron las fuentes a ser consultadas tanto para la realización de Trabajos Sectoriales como Poblacionales, las principales variables a ser analizadas a partir de la consulta a quienes integran mesas de diálogo sectorial y la identificación de actores clave. De igual modo, se establecieron pautas para el diseño gráfico de los Trabajos, así como del Boletín de Indicadores Laborales, hojas divulgativas, y notas de prensa, entre otros. Se establecieron además criterios para el monitoreo de la Formación Profesional, y los programas de Becas Académicas y el Programa Primer Paso.

Finalmente, se estableció un plan de divulgación diseñado atendiendo a los destinatarios, la información de relevancia según el público objetivo, la manera en que se hará llegar la misma, entre otros. Con el plan de comunicación definido no sólo se pretende favorecer a una mayor articulación institucional, como se abordará en mayores precisiones posteriormente, sino que se busca que la información sea accesible y que se difunda con transparencia. Cabe destacar que la información suministrada también estará al alcance de los ciudadanos interesados, con lo cual se han previsto distintos mecanismos para que además de los canales formales de comunicación, también haya una llegada al destinatario más amigable principalmente a través de redes sociales y medios audiovisuales.

Finalmente, un último potencial beneficio de la producción de información por parte del Observatorio Laboral, es que la misma puede contribuir positivamente a los procesos de intermediación laboral, y a su vez, esta corresponde una herramienta de gran significancia para proporcionar una guía y elementos de observación claves para la formulación de políticas socio-laborales que atiendan a posibles problemas que afecten al mercado laboral de la provincia y permitan un desarrollo poblacional y sectorial equitativo en el marco sectorial productivo y territorial de la provincia de Córdoba.





Regiones

» Cordoba

Descripción física

192 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)