Documento

Año de publicación: 2021

Nuevas metodologías en la determinación del impuesto inmobiliario de la provincia de Córdoba


Resumen

El objetivo general del proyecto fue estudiar y diseñar un conjunto de mejoras en los métodos valuatorios que permitiesen aumentar la calidad de la valuación parcelaria y así, la equidad del impuesto inmobiliario. Se fijaron 3 objetivos particulares, entorno a: actualizar los coeficientes de ajuste de los terrenos urbanos, incorporar información histórica del Observatorio Inmobiliario en los modelos valuatorios e identificar con mayor precisión y/o automatización, las zonas y valuación periurbana y de usos especiales.

Objetivo A – Sumario y resultados

Dada la heterogeneidad de las localidades de la provincia se realizó un proceso de clusterización que concluyó con la determinación de 11 zonas. A partir de métodos de regresión espacial se generaron funciones de homogeneización de terrenos en cada clúster. Esto permitió reemplazar los coeficientes de frente y fondo de uso histórico en el Catastro Provincial, por una función que considera las características particulares y actuales del mercado inmobiliario en cada clúster.

Objetivo B – Sumario y resultados

Al considerar observaciones de valores de la tierra de distintos años y en un contexto habitual de inestabilidad de precios, se diseñaron y calcularon mediante regresiones espaciales, las elasticidades de los valores de la tierra en pesos frente a la variación del tipo de cambio del dólar, por deciles (según el valor de la tierra) y en cada uno de los 11 clúster previamente determinados.

Objetivo C – Sumario y resultados

Se construyeron variables territoriales y metodologías ad-hoc para una determinación semia-automátizada y más adecuada en las áreas de borde rural-urbano, turístico y de usos especiales. Como resultado, se determinaron 12.175 celdas dentro del espacio rural con este tipo de características y se modelaron nuevamente los valores de la tierra en dichas celdas, con resultados satisfactorios.




Regiones

» Cordoba

Descripción física

86 h.: cuads. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)