Documento

Año de publicación: 2019

Monitoreo del sector de la construcción ciudad capital de la provincia de La Rioja, provincia de La Rioja


Resumen

El presente informe se desarrolla sobre el porcentaje realizado de las tareas planificadas. Durante las instancias de este proyecto se pudo monitorear los movimientos propios y no propios de la actividad de la construcción en la Provincia.

El objeto de este trabajo es además el monitoreo permanente de la situación del sector en relación con el estudio de los diferentes promotores de la obra en la provincia, tales como Municipalidad de la Capital de La Rioja, Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, Colegios Profesionales que agrupan la mano de obra relacionada a la construcción, entre otros.

En relación con el consumo de cemento, la Provincia de La Rioja lleva consumidos 66.828 tn de cemento en el periodo que va desde enero a septiembre del 2019, un 12,1% menos que el mismo periodo en 2018.

Si observamos el consumo de la Provincia en relación a la región NOA podemos ver que La Rioja es junto con Catamarca las dos provincias de menor consumo, sin embargo, es de las provincias que tienen mayor consumo per cápita 5 con 276kg por encima del consumo per cápita del País que se ubica en 255kg por persona.

En relación a los materiales del seguimiento del precio se observa que algunas experimentan subas y al mes siguiente bajas, como síntoma de acomodamiento de precios. En el 2019 el registro de permisos de edificación ascendió a 45.598 m2 en el periodo enero- septiembre lo que significa un promedio mensual y parcial de 5.066 m2, el mismo es un 22% menos 2018 que se ubicó en los 6.495m2. La categoría con mayor ponderación es la de univivienda si sin locales con el 75% de los permisos, le siguen la categoría de Multivivienda sin locales y la de comercio. El 98% de los permisos corresponden a Obra Nueva y solo un 2% corresponden a Ampliaciones esto es de 903m2 de ampliación. La Ciudad de Chilecito registro hasta el mes de Septiembre un total de 20.066m2., mientras que la Ciudad de La Rioja suma a igual periodo 45.598 m2.

En Chilecito la distribución de la obra es más pareja, donde la Categoría de univivienda Sin Locales ocupa el 25% pero aparecen categorías como Hotelería y alojamiento. La provincia incorporo en 2018, 59 nuevos profesionales relacionados al Sector de la Construcción, 15 de ellos son Técnicos mayores de obra, 31 Ingenieros y 13 arquitectos. Si bien la matrícula de ingenieros asciende a 3.049 personas, solo 75 profesionales están habilitados para ejercer la profesión.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

67 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)