Documento

Año de publicación: 2015

Monitoreo del sector de la construcción, Ciudad Capital de la provincia de La Rioja


Resumen

El presente informe presenta el resumen de lo que se recopilo y proceso para dar respuesta a los objetivos propuestos para este proyecto. Se llevó a cabo la recolección en 53 comercios localizados dentro del ejido urbano de la ciudad capital de la Pcia. de La Rioja.

El operativo se realizó con dos encuestadores que relevaron, constataron y rectificaron en caso de ser necesario 546 datos de precios de materiales de la construcción. Los materiales son de obra general, sanitaria, eléctrica, pintura, gas, etc.

Con los datos recolectados se realizó una base de datos donde se codificaron los informantes y se obtuvo un precio promedio por cada producto. También se observó las variaciones que experimento cada producto. La base permitió analizar cuatro de los materiales con más representación en la base y se analizaron los datos de ese producto en relación a los meses y año anteriores.

Los permisos de edificación son también un factor determinante en los movimientos del sector, se analizaron los registros de la Municipalidad de la Ciudad Capital, estos datos son importantes para el sector, ya que muestran la tendencia para los periodos venideros. Se puede extraer que los permisos en la provincia son en su mayoría de vivienda sin locales, que el registro de ampliaciones está muy por debajo de la obra nueva y que el 2015 comenzó con un aumento en el registro en relación al año anterior.

Con los datos del consumo de cemento se observa como varia la actividad ya que este material es indispensable y de gran incidencia en cualquier obra. De acá se destaca que en el 2014 se consumieron en la provincia 183.234tn de cemento y que en la presentación de bolsa solamente, el consumo anual fue de 99.368 tn.

Otro factor importante en el sector es el registro de profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión.

Y de gran importancia son para toda las provincias, los Programas Federales de Vivienda y Urbanismo, los mismos no solo llegan directamente a los sectores de más bajos recursos sino que son un gran motor para activar el sector y las economías locales.

La importancia de este Monitoreo radica en el tipo de actividad, ya que la construcción es un motor fundamental para la economía de la provincia. En La Rioja la construcción de financiamiento estatal toma una mayor relevancia.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

65 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)