Documento

Año de publicación: 2018

Módulo de monitoreo y evaluación del pastizal natural, provincia de La Rioja


Resumen

En la región de Los Llanos Riojanos, provincia de La Rioja, la ganadería es su actividad principal –la segunda economía provincial-. Concentra más del 96 por ciento de las existencias bovinas, 90 por ciento de las caprinas y 50 por ciento de las ovinas, y es el área que da cobertura al presente estudio El Modulo de Evaluación y Monitoreo del Pastizal Natural.

La productividad del pastizal natural dependiente de las precipitaciones es la fuente de alimentación de las citadas ganaderías. En el tiempo y dado el efecto combinado de la tala del bosque nativo y el sobre pastoreo, el paisaje forrajero original se presenta en la actualidad como un mosaico de situaciones pro ductivas, ligados a las diferencias fisiográficas (Sitios de pastizales).

En la comunidad de productores la involución del stock bovino es el problema más visualizado y demandado en relación a la opaca mirada sobre los pastizales naturales, la base alimentaria por antonomasia de esta región.

Utilizar técnicas nuevas de relevamiento para el monitoreo y evaluación del pastizal natural como las derivadas de la teledetección en la que la  información resultante se ordena en bases de datos de distintas temáticas para conformar una SIG, constituye el objeto del presente estudio y del que se espera su continuidad y repetitividad en el tiempo para garantizar una prestación de servicio adecuada y actualizada al sector ganadero de la región.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)