Documento

Año de publicación: 2019

Modificación Código de Ordenamiento Urbano-Rural de Centenario y Actualización del Código de Edificación, provincia de Neuquén


Resumen

El presente informe constituye no solamente un requisito obligatorio impuesto por el convenio celebrado entre el Colegio de Arquitectos, y el CFI. Representa el cierre de una etapa clave para sentar los cimientos del resto de la tarea profesional que se nos ha encomendado, dándole marco, sentido, y alcance a lo que vendrá después.

Previamente a este informe parcial de avances, hemos elevado ya el documento de Términos de Referencia, en el cual sintéticamente ya se describe el panorama que rodea esta tarea.

Destaca como dato relevante la antigüedad del Código urbanístico vigente, que data del año 1990. La sola mención del año de sanción de este instrumento legislativo, daría por ampliamente justificada la necesidad de encarar el presente trabajo. Sin embargo, a lo anterior se suma otro factor, la posterior sanción del actual Código de Edificación del municipio centenariense, en el año 2008.

El desfasaje temporal entre dos instrumentos legales tan íntimamente relacionados, da como resultado, casi sin excepción, algunas contradicciones. Como era esperable, varias ordenanzas fueron las que a través del tiempo, trataron de actualizar y corregir estos inconvenientes, pero al tratarse de dos instrumentos codificados, el resultado nunca puede ser el esperado.

Paralelamente a lo anterior, fue emergiendo en el territorio de este municipio, un crecimiento desmesurado poblacional. Más adelante abordaremos los datos disponibles, pero basta decir a modo ilustrativo, que Centenario es a la ciudad de Neuquén, lo que el Conurbano bonaerense fue en el algún momento para la Capital Federal.

Diversos factores, entre los que se destacan la accesibilidad económica y el agotamiento de la oferta en Neuquén, hicieron que los vecinos de la zona, adquirieran terrenos para constituir su vivienda, tanto dentro de la zona residencial vieja, como en los nuevos desarrollos urbanos, que como veremos, se han multiplicado sin control. Cabe mencionar aquí, la reciente inauguración de un puente interprovincial sobre el río Neuquén, y una autovía sobre la meseta limítrofe entre el ejido de Centenario, y el de la capital provincial. La conectividad aumenta día a día, y eso solamente refuerza la idea de la “microrregión”, caracterizada por el rápido crecimiento, el avance de la ciudad sobre la zona productiva, la fragmentación de la mancha urbana, con grandes vacíos urbanos, y + variados desafíos por resolver a raíz de todo esto.

Por otro lado, nos encontramos frente a un hito dentro de la economía provincial, -tan vinculada a las explotaciones hidrocarburíferas-, como es el desarrollo del área petrolífera no convencional llamada Vaca Muerta.

Este emprendimiento largamente anunciado, no ha dejado indiferente a ninguna rama industrial o comercial del país, y con más razón su influencia se siente en nuestra región. La demanda impulsiva, casi arrasadora, de esta industria, está modificando a gran velocidad, la configuración de todas las pequeñas ciudades próximas geográficamente, al epicentro de la explotación.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, puntualizaremos que existe un consenso sólido entre actores y especialistas de distintas áreas, -tales como los integrantes del poder ejecutivo y legislativo del gobierno municipal; arquitectos y desarrolladores urbanos-, acerca de la imperativa necesidad de modificar y actualizar tanto el Código Urbano – Rural como el de Edificación, para promover una Ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa, que conviva armoniosamente con la zona productiva, residencial e industrial.

 




Regiones

» Neuquen

Descripción física

3 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)