Documento

Año de publicación: 2013

Modelo integral de gestión por competencia del Honorable Tribunal de Cuentas, provincia de Buenos Aires


Resumen

La Gestión por Competencias permite alinear el desempeño de todos los colaboradores de una organización, con los objetivos estratégicos de ella, a través de la identificación, no solo de conocimientos y formación formal, sino de los comportamientos observables y probados que permitan ligar el trabajo de los empleados con los objetivos estratégicos más importantes para la organización.

1.1 El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aireas ha iniciado el camino del Planeamiento Estratégico y la Gestión por Objetivos. Enmarcar las actividades de una organización en procesos de naturaleza estratégica es una condición necesaria para su eficiencia pero no suficiente.

Para lograr que la visión estratégica y los objetivos generales se traduzcan en resultados medibles y concretos requiere del alineamiento del principal capital con el que puede contar cualquier organización: el Capital Humano. Para ello se requiere el empleo de herramientas que, basadas en una debida construcción teórica, hayan dado ya probados resultados prácticos. Los fundamentos teóricos conforman la plataforma conceptual (ideas) que permite formar entendimiento sobre la herramienta y su lógica. Los resultados prácticos dan seguridad a la implementación de las herramientas.

En éste contexto es que se decidió el desarrollo del Modelo Integral de Gestión por Competencias del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Resumidamente, la Gestión por Competencias permite alinear el desempeño de todos los colaboradores de una organización, con los objetivos estratégicos de ella, a través de la identificación, no sólo de conocimientos y formación formal, sino de los comportamientos observables y probados que permitan ligar el trabajo de los empleados con los objetivos estratégicos más importantes para la

Organización.

1.2 El planeamiento estratégico de una organización le asegura a ésta tener un norte claramente definido. Consiste primordialmente en establecer el horizonte al cual dirigirse. Pero ésta actividad intelectual, abstracta y compleja no se lleva a cabo para establecer una premonición, sino para actuar en el presente. Esto es, pienso el futuro para actuar correctamente en el presente.

Así es que diferentes autores mencionan éstas características en sus definiciones del concepto:

Para Drucker (1984): “Es el proceso continuo que consiste en adoptar ahora decisiones (asunción de riesgos) empresariales sistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar éstas decisiones, y en medir los resultados de éstas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción

Sistemática organizada”.

Según Chandler (1962): “El planeamiento estratégico consiste en la determinación de metas y objetivos a largo plazo. La adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos. La asignación de recursos para alcanzar las metas.”

Sánchez Albavera (2003) afirma: “Planificar no es otra cosa que pensar antes de actuar para estar un poco más seguros de alcanzar los resultados esperados; para hacer transparentes las conductas y actos de gestión; y para rendir cuentas ante nuestros ciudadanos Sin una imagen-objetivo o escenario deseado y sin una gestión por objetivos y resultados no existen ni planificación estratégica ni planificación operativa”.

1.3 La diferencia entre las organizaciones exitosas –en términos del logro de los objetivos propuestos- de las que no lo son, no consiste en la planificación sino en su implementación. Es decir, serán exitosas aquellas organizaciones que, habiendo desarrollado su plan estratégico, han sido capaces de llevarlo a la implementación en el día a día, vertical y transversalmente, a través de cada estructura y subestructura hasta asegurar el desempeño esperado en cada funcionario individualmente.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

3 v. (610 h). ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)