Documento

Año de publicación: 2021

Metodologías Ágiles Aplicables a la Administración Pública: Análisis de Aplicabilidad de las Metodologías Ágiles en la Administración Pública, provincia de Santa Fe


Resumen

Desde su nacimiento en 2001, el Agilismo o Agile, evoluciona trascendiendo la industria de desarrollo de software para convertirse en un enfoque centrado en generar valor para el cliente. Un número cada vez mayor de organizaciones en todo el mundo está adoptando el agilismo o transitando el camino de la agilidad, a medida que están pudiendo valorar y medir cómo mejora la calidad, como se minimizan los errores y se acortan los tiempos de respuesta y toma de decisiones, cómo mejora la satisfacción del cliente, y cómo aumenta la productividad y la motivación de los empleados. Agile evoluciona hoy a una nueva cultura, que implica una forma diferente de trabajar y de organizarse a través de equipos multidisciplinares, colaborativos y autogestionados.

Aunque la adopción de Agile en el sector público está ocurriendo a una menor velocidad que en el privado, la tendencia es firme: Los principios de Agile que se adoptan en las organizaciones privadas pueden tener cabida en el ámbito público, aportando valor para la ciudadanía. En este sentido, la implementación de metodologías ágiles se constituyen en una opción válida para mejorar las capacidades estatales, al permitir implementar rápidamente productos y servicios más sensibles a las necesidades de la ciudadanía. Argentina está dando sus primeros pasos en la agilidad.

Es por ello que en este trabajo, un grupo interdisciplinario de profesionales ha realizado un análisis sobre la aplicabilidad de las metodologías ágiles para potenciar las capacidades estatales en el Ministerio de Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

análisis incluye el relevamiento de estadísticas disponibles a nivel nacional e internacional de reconocidas consultoras, análisis comparativos interprovinciales de fuentes secundarias, recopilación de casos de estudios internacionales donde el agilismo ha sido aplicado en diferentes problemáticas, y la realización del trabajo campo en la Dirección Provincial de Gobierno Abierto, dependiente de la Subsecretaría de Innovación Pública, en el mencionado Ministerio.

El trabajo concluye proporcionando una serie de propuestas orientadas a promover el uso de herramientas ágiles para potenciar capacidades estatales. Se espera que el presente estudio contribuya a difundir el agilismo como una alternativa viable para potenciar una gestión pública de valor, acordes con la realidad y la dinámica actual. Asimismo, se espera que aporte una fuente de consulta para futuros trabajos e implementaciones.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Santa Fe

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)