Documento

Año de publicación: 2019

Memorias, identidades y materialidades afroentrerrianas: arqueología histórica y antropología en torno a las familias afrodescendientes de Ingeniero Miguel Sajaroff, ex Capilla (Dpto. Villaguay), provincia de Entre Ríos


Resumen

Informe final del proyecto iniciado el 15 de julio de 2019 para una investigación interdisciplinar entre arqueología y antropología sobre el actual poblamiento de la localidad entrerriana de Ingeniero Miguel Sajaroff (ex La Capilla) por afroargentinos del tronco colonial, cuyo ancestro apical llegó con su familia del Brasil como refugiado, pues estaban esclavizados. Ello ocurrió entre 1860-1870, por lo que este siglo y medio de vida de este grupo – 64 autodenominado maneco- conserva memoria oral aún inexplorada por la academia, lo cual enriquece el conocimiento de la Diáspora Africana en perspectiva diacrónica.

El período señalado fue estudiado, de modo mutuamente complementario, desde la arqueología, realizándose una excavación, un relevamiento y una prospección, todo lo cual también enriquece los saberes arqueológicos vinculados a los afroargentinos, tema aún escasamente desarrollado.
En total se realizaron tres trabajos de campo (dos en Ingeniero Miguel Sajaroff y localidades aledañas y uno en la provincia de Buenos Aires donde emigró un maneco), y se relevaron fuentes secas en archivos públicos porteños y entrerrianos.

Este informe final compendia los saberes cualitativos adquiridos a través de la observación, la entrevista individual y grupal, la lectura de fuentes secas y bibliografía y el análisis de terreno y de gabinete desde la arqueología.

Finalmente, cierra con el punteo de una serie de demandas de los actuales manecos en pos de poner en valor su historia como grupo y empoderarse desde una memoria social incluyente de lo afro.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

64 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)