Documento

Año de publicación: 2019

Mejora del tratamiento de lixiviados del relleno sanitario zona sur, provincia de Misiones.


Resumen

El presente Informe Final compendia las actividades llevadas a cabo en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólido Urbanos (GIRSU). Mejora del tratamiento de lixiviados del Relleno Sanitario Zona Sur de la provincia de Misiones, con el objetivo de evaluar el mejoramiento del proceso de tratamiento de lixiviados mediante la utilización de la tecnología Fenton.

Durante la ejecución del proyecto se realizó una exhaustiva caracterización de los lixiviados de Piletas 4 y 5 en base a parámetros contemplados en la normativa vigente y se analizó su evolución temporal; se investigó, desarrolló y aplicó la tecnología Fenton a tres escalas: Laboratorio, Piloto y Planta, determinando las condiciones de operación eficientes durante los sucesivos incrementos de escala, realizando un cálculo estimativo del costo de reactivos para su implementación a escala Planta.

Adicionalmente, se elaboró un Manual de operaciones, que forma parte del presente informe, donde se vierte toda la información requerida para la operación de la Planta Móvil mediante proceso Fenton. Esta documentación ha sido apuntalada con la capacitación del personal de organismos de contralor.

Los tratamientos por aplicación de tecnología Fenton permitieron lograr significativas descontaminaciones del efluente, con reducciones medias de 76, 71, 44 y 63% en los parámetros DQO, DBO, N-NH3 y ABS, respectivamente. Los tratamientos realizados probaron ser sumamente eficientes para efluentes de naturaleza compleja y refractaria como los lixiviados, constituyendo el primer antecedente a nivel nacional de aplicación de Tecnología Fenton para el tratamiento de lixiviados en escala planta.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Misiones

Descripción física

234 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)