Documento

Año de publicación: 2014

Mejora de la competitividad para la cadena láctea y cárnica de la provincia de Buenos Aires. Programa para el sector lácteo y cárnico.


Resumen

La ejecución del proyecto en lo referido a las diferentes acciones previstas en el programa, tales como: capacitaciones, respaldos analíticos, actividades de participación en ferias y difusión, han cumplido las expectativas, tanto de la Dirección de Producción Láctea como, y por sobre todo, de los actores del sector involucrados. Esto se ve reflejado tanto en la evaluación de las metas propuestas, como en las reuniones finales realizadas por los referentes para cada región.

Es necesario destacar que la demanda ha sido creciente en cuanto a profundizar y continuar con las acciones realizadas, además del pedido de ampliar temáticas que en este proyecto no han sido contempladas. Además han sido numerosos los planteos presentados regionalmente por la falta de continuidad de estos programas y que esta falta de continuidad perjudica enormemente la aplicación de muchas de las herramientas que se proponen.

En igual sentido, es importante señalar que en varias localidades la demanda de participación superó ampliamente las posibilidades de oferta de desarrollo de los distintos temas, lo que originó que un número importante de interesados no pudieran acceder a todas las capacitaciones brindadas.

Si se hace referencia a lo expuesto en la introducción de la presentación del programa, en la que se menciona que la Provincia es la tercera productora de leche del país, donde cerca de 3.000 tamberos producen unos siete millones de litro diarios que son procesados en 320 plantas lácteas, se entiende a las claras el porqué del pedido. Sumado a esto, hoy son muy pocas las instituciones que ofrecen en forma gratuita capacitaciones de nivel, con temáticas específicas y sobre todo con resultados tangibles en su ejecución; tales como mejoras de la calidad de las materias primas y los productos, mejoras en los procesos y en la manipulación de los alimentos.

Estas cuestiones son las que potencian la demanda y, referenciándolo a una visión técnica, fortalecen el programa, dado que es indispensable para el desarrollo regional, la aplicación de valor en origen y por sobre todo el cumplimiento de la normativa y la obtención de productos de calidad, seguros e inocuos dando las herramientas para aportar sustentabilidad.

Este documento supera la capacidad de descarga, “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

71 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)