Documento

Año de publicación: 2018

Mapa hidrogeológico de la provincia de Chubut. Fase II Etapa I: Cuenca Genoa – Senguer. Fase II – Etapa II, perforaciones y ensayos de bombeo


Resumen

Los trabajos y estudios aquí desarrollados tienen el propósito de incrementar el conocimiento del recurso de agua subterránea de la cuenca hídrica Genoa – Senguer, ubicada en el extremo suroeste de la provincia del Chubut.

Pasada la contingencia climática, se iniciaron los trabajos en proximidades de la localidad de Sarmiento donde se realizaron los pozos de observación PA3-o y el de bombeo PA3-b. Luego se continuó en el Paraje Pastos Blancos en  el que se realizaron tres pozos, denominados PA2-o (pozo de observación), PA2-b1 y PA2-b2 (ambos pozos de bombeo). Finalmente en el Paraje Los Tamariscos se realizaron dos pozos, denominados PA1-o (pozo de observación) y PA1-b (pozo de bombeo).

En los pozos de observación PA1-o y PA2-o se corrieron perfilajes geofísicos (eléctrico, temperatura y gamma natural). En caso de la localidad de Sarmiento el acuífero libre presenta un reservorio de agua que permitiría un caudal de explotación de hasta 10 m3/h, a escasa profundidad y ampliamente distribuido en el área. Este acuífero se ubica dentro de los sedimentos de la Formación Rodados Patagónicos de edad Cuaternaria, su hidroapoyo está sobre las sedimentitas arcillosas de la Formación Las Flores de edad Paleocena Superior.

En los niveles superiores ésta formación en la localidad de Sarmiento, no presenta indicios de la existencia de niveles con agua, por lo tanto, se descarta futura prospección. En esta localidad los estudios geoeléctricos previos se condijeron con el cutting del sondeo.

Desde el punto de vista hidrogeológico la formación Río Mayo presenta acuíferos en varios niveles, categorizados en algunos casos, como acuitardos en los paquetes de arcillas con lentes de arenas finas, y semiconfinados en el caso de paquetes de limos gruesos a arenas finas.

En las perforaciones realizadas no se interceptaron niveles de paquetes de arenas gruesas o gravas, esto se podría deber a que los sondeos se realizaron en secciones distales del paleoambiente fluvial descripto para esta formación. Como esta unidad tiene una amplia distribución en toda la cuenca estudiada, de este trabajo se desprende la hipótesis de búsqueda de un reservorio de mayores caudales hacia el oeste de las perforaciones realizadas, es decir hacia facies ambientales más proximales.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)