Documento

Año de publicación: 2019

Marco teórico y metodológico para el estudio de actividades económicas de interés fiscal, provincia de Entre Ríos


Resumen

Este Informe integra los análisis previos y agrega un procesamiento ulterior del material empírico relevado. El foco se pone en contrastar la evidencia empírica con los análisis conceptuales y la selección de variables de monitoreo realizadas en un primer momento. Asimismo, se apunta a formalizar modelos analíticos genéricos que precisen en cada caso los principales determinantes del nivel de actividad y los ingresos, y de esta forma, también orienten respecto a qué variables pueden resultar significativas para revelar o efectuar un seguimiento de la trayectoria sectorial.

Como podrá apreciarse a lo largo del documento, la conceptualización de la naturaleza y el alcance específico de cada actividad analizada, así como la aproximación a sus rasgos empíricos, implicaron necesariamente una delimitación y un abordaje específico de cada una de ellas. En tal sentido, cada capítulo comienza con la definición formal de la actividad en cuestión por referencia a las clasificaciones mencionadas, seguida por una conceptualización de su naturaleza y alcance específico tanto a nivel de Argentina como de Entre Ríos. Aquí se hace particular referencia a su peso económico relativo y a su impacto geográfico-territorial.

La elaboración de esta primera parte conllevó el relevamiento y el análisis de fuentes secundarias, incluida bibliografía especializada, informes sectoriales públicos o privados, estadísticas y otros materiales documentales relevantes. Tal examen fue complementado con entrevistas a referentes e informantes calificados de cada actividad, destinadas a tomar en consideración otros aspectos prácticos así como las lógicas de funcionamiento menos evidentes detrás cada una de ellas. Aquí se comienza con un listado general de las fuentes de información identificadas. Al margen de su uso en el presente estudio, este relevamiento general de fuentes pone a disposición del Observatorio recursos para ampliar y profundizar el análisis y seguimiento de las actividades en cuestión a futuro, tanto en lo que respecta a sus características estructurales y grado de inserción o desarrollo en la provincia, como a su evolución económica de corto plazo. Las variables identificadas en esta instancia son clasificadas según su naturaleza y su relación con el fenómeno o magnitud en el que se centra el interés, en este caso, la cantidad de sujetos pasivos de obligación tributaria, el nivel de actividad y los ingresos. En particular, se distingue si las variables relevadas constituyen estimaciones directas de tales variables de interés, o por el contrario pueden ser consideradas como determinantes o como emergentes suyas. Asimismo, también se las clasifica a partir de una serie de atributos cualitativos definidos ad hoc, que posteriormente permiten hacer una selección más restringida de variables a los fines de un monitoreo de coyuntura, es decir, enfocado en la situación y evolución económica de cada actividad en el corto plazo.

 



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)