Documento

Año de publicación: 2013

Mapa productivo de Mendoza


Resumen

El objetivo del trabajo es hacer un mapa productivo para la provincia de Mendoza en soporte digital, que permita ubicar y cuantificar la producción primaria para comprender la realidad productiva y que sirva de soporte para el análisis de temáticas fundamentales como la climática, agua superficial y subterránea para riego, tipos de suelos, infraestructura, que tienen relevancia superlativa en las actividades rurales. Este producto permitirá mejorar la toma de decisiones, su alcance e impacto. De esta manera se contribuirá con el desarrollo regional, identificando recursos actuales y potenciales que permitan sinergia y economía de escala en la región; zonas de potencial desarrollo agropecuario y agroindustrial; identificación y priorización de Proyectos Estratégicos de inversión pública.

El mapa productivo de la provincia de Mendoza presentará de manera desagregada los distintos usos de suelo agrícolas, los cultivos existentes o aquellas fincas que se encuentran en desuso o abandonadas.

En este trabajo parcial se reflejan las actividades pertinentes a este proyecto, estas han sido fundamentales para iniciar las operaciones propias del Mapa Productivo, la digitalización y verificación en campo.

Ha sido esencial la reunión con distintas instituciones de la Provincia para acordar pautas generales de trabajo, puesto que el mapa productivo tiene como finalidad ser una herramienta base de la que se valgan todos los organismos, para realizar proyecciones y obtener conclusiones referentes a los oasis productivos de la provincia.

En coordinación con estas instituciones se logró establecer una leyenda provisoria, la que está sujeta a modificaciones de acuerdo a la viabilidad del trabajo en gabinete y al trabajo de campo.

También se ha incorporado la información generada en los distintos censos frutícolas y en los muestreos hortícolas y es de gran importancia la consulta del proyecto de Caracterización Sectorial Frutícola 2010, en el que se georreferenciaron las parcelas cultivadas de ciruela, durazno, pera, nogal,

damasco y cereza de la provincia. Estos datos son de gran ayuda para verificar la digitalización de los distintos cuarteles agrícolas.

La digitalización de los cuarteles tiene el respaldo de una base de datos en la que se vislumbra información necesaria para la identificación y características de cada unidad editada.

El soporte informático ha sido fundamental para iniciar la labor en gabinete, puesto que el trabajo requiere de la edición en conjunto entre todos los integrantes del equipo de trabajo, para lo que la implementación de geodatabase ha sido de gran relevancia.

La geodatabase permite la digitalización de una misma capa de información por parte de varios Técnicos en forma simultánea, de esta manera se realiza el trabajo en gabinete, en el cual también han surgido dudas las que se han ido revisando gracias al trabajo de campo implementado de manera continua por los mismos miembros del equipo de trabajo.

En estas salidas a terreno no solo se han verificado dudas, sino también todos los cuarteles posibles a través de una ruta trazada previamente.

Esta verificación ha permitido rever la digitalización efectuada en gabinete y la corrección y ajuste del trabajo en general.

De los trabajos realizados, se han podido obtener conclusiones previas de acuerdo a los resultados de la digitalización y dichas salidas al campo en las que se logró salvar fallas y reducir el margen de error propio de este trabajo, originado hasta el momento por el uso de imágenes satelitales que son de los años 2006/7.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Mendoza

Descripción física

122 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)