Documento

Año de publicación: 2021

Mapa Hidrogeológico de la Cuenca Arroyo Perdido, provincia del Chubut


Resumen

El objetivo principal de este estudio fue realizar el Mapa Hidrogeológico de la Cuenca Arroyo Perdido. Los objetivos secundarios fueron complementar la base de datos y de cartografía temática del sistema de información geográfica del Instituto Provincial del Agua de la Provincia del Chubut, así como identificar dentro de la zona de estudio áreas de interés prospectivo.
Para lograr estos objetivos el trabajo se inició con una recopilación, revisión, análisis e interpretación de la información bibliográfica antecedente publicada e inédita disponible sobre los temas de interés vinculados al ámbito de estudio; así como la aportada por la cartografía temática existente, imágenes satelitales y por sensores remotos. Luego se continuó con una serie tareas de campo que incluyeron: relevamiento geológico, geomorfológico, hidrológico, hidrogeológico.
La Cuenca del Arroyo Perdido forma parte de la Cuenca Bajo de la Tierra Colorada, ubicada en el sector conocido como Meseta Central, al Norte de la Provincia del Chubut. Sus dos principales Arroyos son el Arroyo Perdido y el Arroyo Salado, abarca un área de 13.386 km2 y se extiende entre las latitudes 43° 40’ 32’’S y 45° 40 ’24’’S, y las longitudes 67° 36’ 59’’ O y 69° 09’ 44’’ O.
La cuenca es de tipo endorreica y el agua transportada por el arroyo llega hasta una depresión denominada «Bajo de la Tierra Colorada» al cual también confluyen los aportes del Arroyo Telsen, por el norte. El agua se acumula en este bajo y finalmente vuelve a la atmósfera por evaporación o se infiltra en el suelo.
Desde el punto de vista geológico la cuenca hidrográfica del Arroyo Perdido se localiza en el sector medio de la cuenca sedimentaria de Cañadón Asfalto, una cuenca formada en el Jurásico, durante la fragmentación de Gondwana.
Respecto a la aptitud de uso para bebida de animales, los resultados indican que la mayoría de las aguas analizadas son aptas para toda clase de ganados y aves de corral según la clasificación basada en la salinidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA.

Finalmente, en cuanto a la aptitud para el riego, y según los Criterios de peligro de salinización y restricciones de uso de las aguas empleadas para riego según el Laboratorio de Salinidad de Riverside – EEUU la mayoría de las aguas son aptas a aptas con precauciones para el riego, excepto las correspondientes a las muestras que no son aptas para el riego por que presentan un peligro de salinización del suelo muy alto a excesivo.

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.

 




Regiones

» Chubut

Descripción física

18 h. +Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)