Documento

Año de publicación: 2021

Mapa de zonificación potencial para el cultivo de trufa negra (tuber melanosporum) en 3 cuencas productivas de la provincia de Chubut


Resumen

La trufa negra es un hongo micorrícico (simbionte mutualista) con fructificaciones subterráneas que vive asociada a árboles y arbustos nativos del sur de Europa (principalmente Francia, Italia y España). Las trufas son apreciadas en la gastronomía por sus características organolépticas únicas, permitiendo crear platos selectos y creativos, es un cultivo de muy alto valor (600 – 1500 euros/kg), sin embargo, su producción requiere condiciones climáticas y de suelo particulares.

En este contexto, y a partir del mapa de zonas aptas para la truficultura realizado a escala  regional, se detectó que la provincia de Chubut podría presentar características aptas para esta actividad.

El objetivo principal de este trabajo fue realizar un mapa de aptitud potencial trufícola en la provincia de Chubut en tres zonas definidas previamente: 1) valles de los arroyos Gualjaina y Tecka y alrededores de las localidades de Esquel, Trevelin y Corcovado, 2) valle Inferior del Río Chubut, 3) valles de los ríos Mayo y Senguer y alrededores de la localidad de Sarmiento. Para esto se trabajó sobre la plataforma Google Earth Egine y se tomaron  muestras de suelo en las tres áreas pre-selccionadas, luego estos datos fueron integrados a un SIG y se llevó a cabo la zonificación por aptitud.

Este mapa es pionero en la provincia, y si bien los resultados son a nivel de cuenca, contar con un mapa base de sitios potencialmente aptos para el cultivo de trufas resulta fundamental a la hora de tomar decisiones tanto productivas como de gestión.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)