Documento

Año de publicación: 2015

Mapa de la provincia de Salta para la cooperación internacional. Pueblos indígenas en Salta: Diversidad cultural y políticas públicas en contextos de desigualdad social.


Resumen

El objetivo de este capítulo es señalar algunas particularidades de los pueblos indígenas asentados en la provincia de Salta, con foco en los aspectos educativos, de acceso a la salud y al territorio que ocupan.

Se pretende mostrar las condiciones que estos pueblos comparten con el resto de la población salteña, como así también sus características distintivas: modos de vida, organización socio-económica y relaciones con la sociedad mayoritaria.

Para ello se pone en diálogo dos tipos de informaciones: por un lado, aspectos culturalistas, que presentan un listado de las pautas culturales específicas de los indígenas (vestimenta, modo de asentamiento, creencias, aspectos religiosos, lingüísticos, etcétera) y, por el otro lado, las políticas públicas que abordan diferentes aspectos de la temática indígena, como ser la salud, educación, vivienda, entre otros.

Aquí se conjugan ambas perspectivas, a los fines de reconocer cuáles son los elementos tradicionales que mantienen estos pueblos, y cuáles otros se han ido modificando o reconfigurando producto del contacto, el conflicto y la negociación con la sociedad mayoritaria.

Salta es la provincia argentina que cuenta con la mayor diversidad de pueblos indígenas en el país, con un total de nueve que son reconocidos por el estado provincial.

La situación que revisten estos pueblos es variada, encontrándose diferencias en los usos de las lenguas (español y lenguas indígenas), el desarrollo de actividades productivas, el patrón de asentamiento (urbano/rural), el máximo nivel de escolaridad alcanzado, etcétera. Aquí pondremos el foco en el pueblo wichí, que además de ser el más numeroso, es el que presenta las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social más acuciantes (Sautu, Dalle y Vega, 2008).

El capítulo se organiza en cuatro secciones. En la primera sección se explicitan los criterios metodológicos utilizados para recolectar los datos. La segunda sección expone la situación actual de los pueblos indígenas en América Latina, la Argentina y Salta. Los resultados del relevamiento de la situación de los pueblos indígenas en la provincia de Salta se presentan en la tercera sección. Por último, en la cuarta sección se presentan las conclusiones provisorias y las recomendaciones.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Salta

Descripción física

32 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)