Documento

Año de publicación: 2015

Mapa de la provincia de Salta Cooperación Internacional. Capítulo Salud


Resumen

El informe aborda el problema del desarrollo en la provincia de Salta desde una perspectiva muldimensional, centrada en las capacidades de las personas. Su objetivo es describir el estado actual de las privaciones de la población provincial en múltiples dimensiones: infraestructura social básica, educación y salud; y analizar particularmente los problemas relacionados con el género y con los pueblos originarios que residen en el territorio provincial.

Se pretenden destacar las disparidades territoriales que pueden observarse en el interior provincial, principalmente las existentes entre las unidades más pequeñas aglutinadas en regiones definidas ad-hoc.
Estudios recientes que se preocupan por la cuestión provincial y regional en la Argentina, han comenzado a tratar al desarrollo desde una perspectiva multidimensional y centrada en el hombre. Bajo este enfoque, las dimensiones aparecen conformando un todo en función de las capacidades que proporcionan a las personas: la capacidad de vivir más y mejor, de estar bien nutrido y de gozar de una salud adecuada; de saber leer, escribir, comunicarse y tener acceso a la información; de acceder a los bienes necesarios para satisfacer las necesidades básicas, a la vivienda, al agua y al saneamiento ambiental; y que, además, eso suceda sin distinción de género, etnia o cualquier otro factor que pudiese ser objeto de la discriminación y el trato desigual, como el lugar de nacimiento o la lengua hablada.

La parte central de este informe consta de 5 capítulos que abordan los temas infraestructura social básica, educación, salud, género y pueblos originarios. Todos ellos tienen en común el enfatizar las brechas en el logro de las capacidades humanas, más allá de lo que puede considerarse lo económico o estrictamente productivo, pero que, a la vez, está indisolublemente ligado a la estructura económica.

Se trata de una manera de mirar el desarrollo considerando al ingreso monetario como una dimensión más del bienestar y no un elemento que esté en un orden jerárquico mayor que la educación, la salud, o el trato igualitario que merecen las personas con independencia del sexo, la orientación sexual, la raza o la religión que profese.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Salta

Descripción física

60 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)