Documento

Año de publicación: 2011

Los programas macroeconómicos y la política económica de los espacios subnacionales, provincia de Santa Fe


Resumen

En el trabajo se presentan los lineamientos de un programa macroeconómico que hace hincapié en el crecimiento sostenido, la generación de empleo, la reducción de la inflación, la mejora en la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza.

La propuesta macroeconómica que presenta el documento tiene en cuenta el estado de situación de la economía argentina y las principales fuentes de volatilidad macroeconómica, tanto externas como domésticas, que restringen el alcance de los objetivos enunciados. El plan macro se resume en: 1) el establecimiento de un esquema de metas de inflación que actúe como ancla de las expectativas inflacionarias, 2) intervenciones cambiarias con un objetivo para el sendero del tipo de cambio que garantice la sustentabilidad externa e impulse la generación de empleo, 3) una regla fiscal que garantice la sustentabilidad de la deuda, a la vez que constituya un apoyo para la política monetaria y cambiaria. El diseño de la regla fiscal debe permitir que esta opere como herramienta contra-cíclica.

Adicionalmente, se evalúa la interrelación entre la política macroeconómica y los espacios subnacionales.

Se establecen los objetivos para una estrategia de desarrollo. Asimismo, se realiza un diagnóstico sobre la volatilidad macroeconómica y se brindan algunas soluciones.

Se incluyen tres notas técnicas: “La relación entre inflación y crecimiento”, “El producto potencial de la Argentina” y “Estimación del tipo de cambio real de equilibrio en la Argentina”.




Autores Institucionales

» Fundación Apertura

Regiones

» Santa Fe

Descripción física

169 h.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)