Documento

Año de publicación: 1998

Los alemanes en la provincia de Entre Rios


Resumen

La identidad social, como expresión genuina de las raíces culturales de la comunidad, constituye un elemento fundamental para el desarrollo local y regional. La posibilidad de explorar las huellas de un pasado nutrido del aporte de diferentes culturas permite sentar las bases para lograr cohesión social, construir consensos e identificar un futuro común para toda la comunidad.
En el año 1996, la provincia de Entre Ríos, conjuntamente con el CFI, abordó una serie de investigaciones sobre distintas colectividades de inmigrantes que aportaron a la identidad entrerriana, las que sirvieron de base para la formulación del Programa Identidad del CFI y, en particular, a su aplicación en esa provincia. Este documento se focaliza en el aporte de los inmigrantes alemanes que arribaron a la provincia y se instalaron en las colonias agrícolas que dieron lugar a muchas de las actuales localidades.
Procedentes de la región del Volga en Rusia, alcanzan “su último puerto” en las costas entrerrianas en el verano de 1878. Denominados “ruso-alemanes”, este pueblo que “emigró dos veces” – en palabras del historiador O. Britos- y estuvo asentado en las cercanías de tres grandes ríos -el Danubio, el Volga y el Paraná- representa sin duda un caso particular de identidad.
Nacidos en la remota Alemania del siglo XVIII, después de vivir como extranjeros casi un siglo y medio en una frontera del imperio ruso permanentemente asolada por las tribus de la estepa asiática, llegaron a la Argentina en el momento en que comenzaba el gran flujo migratorio de origen cosmopolita que modificó las bases de la identidad criolla. Esta imagen de los germano-argentinos fraguada en el período de entreguerras, se superpone con las que se sumaron a mediados del siglo XIX.
Después de más de un siglo de asentamiento en el país este pueblo ha sabido conservar más que otros sus pautas identitarias, como por ejemplo su lengua de origen, aunque su uso se haya restringido en las últimas décadas a la vida familiar y a los miembros más ancianos de la colectividad. Técnicos, constructores, empresarios, artesanos y obreros calificados, fueron todos ellos agentes de la modernización y del gusto por la ciencia y la tecnología. Supieron defender sus derechos como trabajadores y crearon instituciones de ayuda mutua que estuvieron en la base del sistema previsional del país. Impulsaron la vida asociativa dándole a la recreación y al deporte un lugar especial. Participaron activamente en la vida política e intelectual de una Argentina en gestación y como campesinos, en las zonas rurales, fueron agentes de la revolución agrícola que transformó el paisaje de la pampa. Aportaron en el dominio de las creencias religiosas el cristianismo de cuño protestante que valoriza el trabajo y el esfuerzo y que, junto con el judaísmo, pone en primer plano la ética individual. Y ciertamente trajeron una sensibilidad musical que sigue hoy vigente como puede observarse en el lugar que ocupa la música y el canto entre los Alemanes del Volga.
El documento hace un exhaustivo análisis de todo este proceso inmigratorio y del legado que caracteriza hoy a los pueblos fundados en la provincia de Entre Ríos. El equipo de expertos, desarrolló un marco conceptual e histórico basado en recopilación de material documental e iconográfico, y recorriendo las diferentes localidades para rescatar a través de numerosas entrevistas gran cantidad de historias de inmigrantes.
Finalmente, el proyecto contempló la realización de un video documental a través del cual se plasman las historias de vida de los protagonistas de la inmigración judía en un recorrido por diferentes colonias. Esta publicación presenta una versión digitalizada y editada del video original producido en el año 1997 sobre soporte VHS, junto con la transcripción del texto de la locución.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

45 h.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)