Documento

Año de publicación: 2016

Los alemanes en la provincia de Entre Ríos




Resumen

Este audiovisual surge de una serie de investigaciones realizadas por la provincia de Entre Ríos y el CFI sobre el aporte a la identidad entrerriana de las distintas colectividades de inmigrantes que se asentaron en la provincia desde fines del siglo XVII. En particular, se ocupa de reconstruir el pasado de los alemanes procedentes de la región del Volga, en Rusia, que alcanzan “su último puerto” en las costas entrerrianas en el año 1878.

A lo largo de una serie de entrevistas realizadas a inmigrantes y sus descendientes, permite conocer como fueron los inicios de las aldeas agrícolas fundadas por estos primeros pobladores. Los relatos hablan de cómo fueron instalándose y cómo se iniciaron las tareas agrícolas, como era la educación, la vida familiar, el culto religioso y como fueron surgiendo las infraestructuras necesarias para la vida en estos pueblos.

Si bien durante la investigación se realizaron muchas entrevistas el video rescata tres de ellas realizadas en 1995 a Niendemar Veigel, de Aldea Brasilera; Vicente Kranewitter, de Aldea Valle María, y Herminio Schneider, vecino de Aldea Protestante

El documental, realizado como parte de las acciones emprendidas por el CFI con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura y de la identidad de los pueblos, fue producido en el año 1996 sobre soporte VHS. Esta publicación presenta una fracción digitalizada y editada de la versión original.






Regiones

» Entre Rios

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)