Documento

Año de publicación: 2008

Lineamientos de regularización del funcionamiento de la industria curtidora correntina en el plano ambiental, provincia de Corrientes


Resumen

El estudio plantea enfrentar el problema del vertimiento de efluentes con altas cargas contaminantes en cursos de agua superficiales. Para ello, se buscaron soluciones alternativas por medio de la implementación de PML en las curtiembres, enfocadas al mejor uso del agua, reutilización y disminución de contaminación. También se realizaron recomendaciones para que las empresas implementen un Sistema de Gestión Ambiental.

Los residuos sólidos son un problema que afecta no solo los cursos sino los suelos de la región. El aprovechamiento de los residuos de esta actividad industrial es posible, y en este trabajo se investigó la valorización de la grasa procedente del descarne debido a los volúmenes producidos.

El informe presenta las tecnologías limpias como una opción amigable con el ambiente, que permiten reducir la contaminación en el ambiente natural y la generación de desechos, además de aumentar la eficiencia del uso de recursos naturales como el agua y la energía. También se detallan las buenas prácticas de operación y técnicas de reciclaje.

Por otro lado, se analizan los lineamientos de regulación de la industria curtidora en el plano ambiental y se incorporan anexos con el artículo 22 de la Ley 25.678 y las resoluciones de la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable).

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Corrientes

Descripción física

79 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)