Documento

Año de publicación: 2017

Línea de Tiempo Georreferenciado del Espacio Neuquino. Contenidos georreferenciados de las líneas de tiempo de energía, provincial y zonal: Región Norte, Sur, Este y Centro.


Resumen

El equipo Genoma-Neuquén, ha definido la Energía como línea de tiempo principal en el presente estudio. Y tal decisión, fue argumentada por varias razones de fuerza histórica. Desde el año 1918, momento en el que el equipo “Patria” enclavado en el Pozo 1 de la localidad de Plaza Huincul bombea los primeros litros de petróleo a la superficie hasta nuestros días, la provincia de Neuquén ha logrado un papel protagónico en el aporte de energía al país.

Las fuentes energéticas de las que dispone la provincia de Neuquén, podemos dividirlas en renovables y no renovables : Energías Renovables: Solar, Eólica, Biomasa, Hidráulica, Geotérmica. Energías no Renovables: Petróleo, Gas Natural, Carbón, Uranio.

Las principales actividades productivas de la provincia son la industria hidrocarburífera, comercio mayorista y minorista, servicios (salud, educación, empresariales e inmobiliarios) y construcción. Se destaca, entre todas las actividades, la de exploración y explotación de petróleo y gas, siendo la cuenca neuquina la más importante del país en términos de pozos en producción (45 por ciento del total). La producción petrolera provincial representa, al primer trimestre de 2014, casi el 20 por ciento del total del país, mientras que la explotación gasífera de Neuquén equivale al 44 por ciento del total nacional.

Al dividir la provincia en 4 regiones (Norte, Sur, Este y Centro), se terminan definiendo otras 4 líneas de tiempo. Sumada la línea Provincial, se totalizan las 6 líneas propuestas para el presente trabajo. En este ordenamiento, queda plasmado el gen socio-político y cultural de la provincia. Las fiestas populares, que son el fiel reflejo del relieve natural y la idiosincrasia pueblerina: usos y costumbres de la gente de campo y sus raíces. El acervo cultural en su máxima expresión. Los colonos, mujeres y hombres que marcaron la historia de Neuquén, sus gobernantes y sus acciones de gobierno. Las escuelas, pilar fundamental que formo a los hombres que forjaron la historia de Neuquén. La salud pública, modelo en Sudamérica. Las bibliotecas populares, unidades de formación y de contención social.

Presentamos entonces, la radiografía de la provincia de Neuquén y su gente.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)