Documento

Año de publicación: 2015

Línea de Tiempo de la Ocupación del Espacio Entrerriano


Resumen

Comprende los tiempos anteriores a la presencia humana en la región (a diferencia de la tradición de la ciencia histórica que considera la “prehistoria” un periodo de la humanidad anterior a la escritura) hasta los 12.000 años ap.(antes del presente).

Esta periodización parte de un criterio muy acotado a la visión de algunos historiadores, a las limitaciones para rastrear la historia de la humanidad y descubrir que tal vez la escritura en muy anterior, y que no lo consideramos solo porque no hemos hallado los testimonios. Pero, además, por qué limitar a la escritura el concepto de ser histórico. ¿Acaso en hecho de carecer de escritura le quita la entidad de cultura histórica?

El hombre, como género humano, desde el momento que aparece como ser racional que transforma el entorno natural para satisfacer sus necesidades construye cultura, por lo tanto es un ser histórico.

Es decir que la prehistoria es la etapa que los historiadores, no comprenden pero de ninguna manera, un tiempo determinado en la evolución de la humanidad. Sostienen que “el fin de la ciencia prehistórica es convertir la prehistoria en historia”.

Si hace unos 10.000 años o más grupos trashumantes trotaban por las costas del Uruguay cazando y pescando con jabalinas y arpones, ya había historia en Entre Ríos. Dejemos la prehistoria para los tiempos de los dinosaurios.

La Linea de tiempo está disponible en Internet, donde se podrá consultar el Capítulo Genoma http://genoma.cfi.org.ar/





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

4 v. (1198 h.). ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)