Documento

Año de publicación: 2015

Lecciones aprendidas de la implementación de una gestión por resultados en la administración pública bonaerense. El caso de la Secretaría Legal y Técnica, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente informe concentra los resultados obtenidos de las Fases I, II y III de implementación del proyecto “Lecciones aprendidas de la implementación de una gestión por resultados en la administración pública bonaerense. El caso de la Secretaría Legal y Técnica”, realizado por el equipo del área de Gestión Pública de CIPPEC en el marco de la Secretaría Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires.

La necesidad de reflexionar en torno al desempeño de las instituciones y los resultados de las políticas públicas en nuestro país, es fruto del proceso de modernización y de implementación de nuevas políticas públicas tendientes a mejorar la gestión pública.

La Provincia de Buenos Aires, trabaja en la implementación de una estrategia de modernización de la Administración Pública Provincial (APP) a través de diferentes componentes -desde la instrumentación de nuevas tecnologías de información y comunicación en diferentes fases de la gestión de las políticas públicas, hasta la reformulación de circuitos y procedimientos de trabajo inspirados en los modelos de calidad- articulados en numerosos proyectos y programas de los diferentes organismos estatales, con el objetivo de mejorar y optimizar el uso de los recursos y la prestación de los bienes y servicios públicos.

Este plan de acción en materia de modernización del Estado se articula sobre cuatro ejes fundamentales:

  • la organización de los esquemas de formación y capacitación de la carrera en la Administración Pública Provincial (APP);
  • el ordenamiento y la regularización del sistema normativo provincial y municipal,
  • la incorporación de tecnologías de información y comunicación en los procesos burocrático administrativos,
  • la implementación de sistemas de gestión de calidad en la prestación de bienes y servicios públicos.

Con este tipo de acciones se busca brindar respuestas estatales más eficientes a las demandas de los ciudadanos; a partir de este proyecto se busca contribuir con el fortalecimiento de las capacidades estatales necesarias para el diseño e implementación de un sistema de gestión pública de calidad.

Este proyecto de asistencia técnica del programa de gestión pública de CIPPEC, se concentra en relevar, analizar y posteriormente, brindar recomendaciones para mejorar las capacidades institucionales de una estructura orgánico funcional relativamente nobel como lo constituye la SLyT, cuya creación data de fines del año 2010, y que desde entonces se encuentra instrumentando diferentes proyectos en materia de innovación de procesos y servicios.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

83 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)