Documento

Año de publicación: 2021

Las finanzas públicas de Santa Fe en los últimos 35 años


Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la situación de las finanzas públicas de la provincia de Santa Fe con una perspectiva de largo plazo. Se extrajo evidencia del comportamiento de las cuentas públicas provinciales desde el último regreso de la democracia.  La estrategia para evaluar la situación histórica de las finanzas públicas de la provincia de Santa Fe fue llevada a cabo a través del adecuado seguimiento del comportamiento de sus ingresos y gastos, de la evolución de la deuda pública y del resultado que esto impone sobre la sostenibilidad fiscal de la provincia.

Se realizó el estudio de la recaudación y el gasto público provincial a los fines de completar el análisis del ciclo del funcionamiento del sector público: recaudación efectiva- gasto público – resultados fiscales – necesidad de financiamiento.  El nivel del estudio es uno de diagnóstico. Los productos que se alcanzaron fueron informes de análisis de evolución de las principales variables fiscales provinciales para brindar un contexto histórico a la situación actual y a futuro.

En términos generales, puede decirse que la provincia experimentó una alternancia de periodos de resultados fiscales negativos y positivos. Si bien primaron los déficits, su tamaño relativo (en porcentaje del producto) resultó inferior en general al mostrado por ejemplo por el nivel nacional de gobierno. El nivel de endeudamiento en general aparece como relativamente bajo, y puede establecerse que la provincia no ha recurrido al mismo como fuente de financiamiento primordial de su gasto. Como consecuencia, los servicios de la deuda se llevan una parte relativamente baja del gasto público provincial. Los indicadores de desempeño fiscal muestran que la provincia está entre las jurisdicciones de mayor autonomía en Argentina.

En términos del principal gasto, que es el gasto en salarios del personal público, puede establecerse que el mismo se ha mantenido estable respecto al gasto total, no obstante, se aprecia un incremento en la última década de la relación de cantidad de empleados públicos comparada con la evolución demográfica. El gasto en seguridad social también resultó de una importante magnitud y de creciente importancia en el tiempo. Finalmente, la provincia mostró buenos indicadores de solvencia y bajo peso del endeudamiento en comparación a sus ingresos.




Regiones

» Santa Fe

Descripción física

175 h.: Anexo ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)