Documento

Año de publicación: 2017

Las comunidades religiosas entre la política y la sociedad (Siglos XIX y XX), provincia de Tucumán


Resumen

El objetivo general del tomo Las comunidades religiosas entre la política y la sociedad (siglos XIX y XX) es analizar las distintas comunidades establecidas en la provincia de Tucumán a partir de una mirada de largo plazo.

Se propone atender principalmente la trayectoria de la Iglesia católica en razón de su extendida presencia institucional y su influencia en el espacio público y en la dinámica política.

Los objetivos específicos son:

Analizar la organización eclesiástica del período prerrevolucionario y el impacto que causó la ruptura del orden colonial en el sistema de unanimidad religiosa católica. En ese marco, examinar la participación de los actores religiosos en el proceso de revolución e independencia. Estudiar el lugar de la religión católica en el orden pos independiente, atendiendo la relación de los representantes eclesiásticos con los nuevos gobiernos provinciales.

Estudiar el rol de la Iglesia católica en la construcción del Estado-Nación, puntualizando los aspectos que priorizaron una colaboración y los que llevaron a situaciones de conflictividad. Indagar las tensiones entre el ideario liberal y católico de las elites políticas provinciales. Analizar la creación de la Diócesis de Tucumán en 1896 y la transformación del mapa eclesiástico.

Reconstruir el crecimiento institucional de la Iglesia católica en la década de 1930 plasmado en la expansión de la red parroquial y en la fundación de la Acción Católica. En ese marco, señalar sus antecedentes y los cambios que conllevó esa nueva asociación en el movimiento laico. Analizar la relación de la jerarquía católica y el gobierno peronista atendiendo a problemáticas propias de la institución eclesiástica y su vinculación con la dinámica política y social. Atender las trayectorias diferentes del laicado y el clero diocesano, los cuales generaron vínculos disímiles con el peronismo.

Estudiar la recepción del Concilio Vaticano II en la iglesia tucumana. Analizar la acción social de los curas párrocos en el marco de la crisis azucarera y el cierre de ingenios en 1966. Examinar la conformación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Analizar los vínculos entre las asociaciones de laicos y las organizaciones armadas. Indagar el derrotero del Movimiento Rural de Acción Católica.
Reconstruir los vínculos de la jerarquía católica y el gobierno militar entre 1976 y 1983. En ese marco, analizar los conflictos y rupturas que atravesaron a la institución durante la dictadura militar. Estudiar los avatares de la jerarquía en la etapa post autoritaria, especialmente las tensiones surgidas en torno al divorcio vincular y al Congreso Pedagógico de 1984. Indagar la relación de la Iglesia y el gobierno de Carlos Menem, atendiendo el impacto generado por la reforma constitucional de 1994.

Abordar el estudio de las distintas comunidades religiosas que integran la mesa de diálogo interreligioso. Indagar su instauración en la provincia de Tucumán, sus vínculos con el proceso inmigratorio de principios del siglo XX y su rol como refugios de etnicidad. Examinar sus distintas formas de organización y trayectorias institucionales.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Tucuman

Descripción física

188 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)