Documento

Año de publicación: 2014

La visibilidad gubernamental en provincias y municipios argentinos. Análisis de la política fiscal para el año 2013. Posicionamiento de la provincia de Córdoba frente al resto de jurisdicciones


Resumen

El presupuesto de un gobierno constituye un instrumento de gran relevancia para la democracia de un país, puesto que es una herramienta de previsión tanto gubernamental como para el resto de los agentes económicos. El mismo permite disponer de una pauta concreta acerca de las políticas económicas que el gobierno prevé realizar. En otros términos, permite tomar dimensión de la política fiscal que planea llevar adelante durante un período determinado, los recursos con los que estima contar para la ejecución de la misma, como así también su forma de asignarlos.

En suma, el presupuesto nacional desempeña un rol clave en la tarea de construir transparencia fiscal en un país, que brinda un marco general en el cual se encuadran los presupuestos provinciales. Por tal motivo, en la primera etapa del informe se analiza en forma detallada lo dispuesto por el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el año 2013, en materia fiscal y macroeconómica, realizando de manera previa un análisis de la importancia de la transparencia presupuestaria y un resumen de las buenas prácticas en la materia.

Luego se analiza concretamente el presupuesto del sector público nacional, para lo cual en primer lugar se plantea un análisis de la coyuntura económica que se espera para el corriente año, de modo de contextualizar la política fiscal.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

6 v. (513 h.) ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)