Documento

Año de publicación: 2017

La situación actual y las potencialidades de las actividades de hidrocarburos y minería en Santa Cruz


Resumen

El presente Proyecto Caracterización de la situación actual y las potencialidades de las actividades de hidrocarburos y minería en Santa Cruz. promovido por el Gobierno provincial y auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ha sido elaborado por la Universidad Nacional José C. Paz (UNPaz). Y es el resultado del análisis de la información recabada de autoridades provinciales y actores locales, especialmente las operadoras estudiadas: Cerro Vanguardia S.A. e YPF S.A.

Aquí se analiza el presente productivo de la Provincia patagónica, se examinan sus potencialidades exploratorias y se desarrollan estudios de caso representativos de los dos sectores involucrados; al tiempo que se bosquejan desafíos y se elaboran propuestas tendientes a potenciar ambas actividades. Aunque con trayectoria previa dispar, durante las últimas décadas los sectores minero y petrolero han registrado una notable expansión, consolidándose como grandes contribuyentes a los ingresos corrientes y al desarrollo provincial.

El potencial geológico y las políticas que resguardan el interés público y promueven empleo local han aportado al florecimiento de proyectos de empresas con prestigio nacional e internacional, en consonancia con una activa participación del Estado a través de sus organismos competentes y su empresa pública Fomicruz S.E. Esta sinergia configura un entramado público-privado digno de replicar y fértil en su expansión hacia áreas aún subexploradas. A su vez, se ha consolidado un tejido industrial de densidad creciente y se ha verificado un alto nivel de compromiso con el ambiente y las comunidades circundantes, reafirmando la reputación de jurisdicción sustentable.

En suma, el Proyecto brinda una referencia ineludible de la situación presente y potencial de los hidrocarburos y la minería en territorio santacruceño. Ello, en el marco del diseño, ejecución y control de las políticas públicas aplicadas en los últimos dos años, lo que torna a Santa Cruz en una Provincia amigable con las inversiones, promotora del desarrollo y protectora de sus bienes culturales y naturales.




Regiones

» Santa Cruz

Descripción física

4 v. 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)