Documento

Año de publicación: 2017

La situación actual y las potencialidades de las actividades de hidrocarburos y minería en Santa Cruz


Resumen

El presente Proyecto Caracterización de la situación actual y las potencialidades de las actividades de hidrocarburos y minería en Santa Cruz. promovido por el Gobierno provincial y auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ha sido elaborado por la Universidad Nacional José C. Paz (UNPaz). Es el resultado del análisis de la información recabada de autoridades provinciales y actores locales, especialmente las operadoras estudiadas: Cerro Vanguardia S.A. e YPF S.A.

Aquí se analiza el presente productivo de la provincia patagónica, se examinan sus potencialidades exploratorias y se desarrollan estudios de caso representativos de los dos sectores involucrados; al tiempo que se bosquejan desafíos y se elaboran propuestas tendientes a potenciar ambas actividades. Aunque con trayectoria previa dispar, durante las últimas décadas los sectores minero y petrolero han registrado una notable expansión, consolidándose como grandes contribuyentes a los ingresos corrientes y al desarrollo provincial.

El potencial geológico y las políticas que resguardan el interés público y promueven empleo local han aportado al florecimiento de proyectos de empresas con prestigio nacional e internacional, en consonancia con una activa participación del Estado a través de sus organismos competentes y su empresa pública Fomicruz S.E. Esta sinergia configura un entramado público-privado digno de replicar y fértil en su expansión hacia áreas aún subexploradas. A su vez, se ha consolidado un tejido industrial de densidad creciente y se ha verificado un alto nivel de compromiso con el ambiente y las comunidades circundantes, reafirmando la reputación de jurisdicción sustentable.

En suma, el Proyecto brinda una referencia ineludible de la situación presente y potencial de los hidrocarburos y la minería en territorio santacruceño. Ello, en el marco del diseño, ejecución y control de las políticas públicas aplicadas en los últimos dos años, lo que torna a Santa Cruz en una Provincia amigable con las inversiones, promotora del desarrollo y protectora de sus bienes culturales y naturales.




Regiones

» Santa Cruz

Descripción física

4 v. 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)