Documento

Año de publicación: 2015

La práctica del futbol como generador de hábitos saludables: Etapa competición, provincia de Entre Ríos


Resumen

El deporte y en particular la práctica del fútbol, ocupan un lugar destacado en la vida de las unidades penales en Entre Ríos. Hoy lo podemos afirmar. No es extraño que si visitamos un “penal” nos encontremos con internos jugando un “picadito”. Esto evidencia que esta práctica deportiva y de ejercicio forma parte de las actividades de la población, mayoritariamente marginal, que habita las prisiones, en consonancia con el proceso de aumento de protagonismo del deporte en la sociedad argentina.

Las prisiones son un contexto caracterizado por la conflictividad, fruto de la convivencia forzosa y los estilos de vida marginal, así como por la alta incidencia de enfermedades infecciosas. En este contexto, la práctica continuada de ejercicio físico debe ser un elemento a tener en cuenta a la hora de promover comportamientos que favorezcan la aparición de estilos de vida más saludables y adaptados entre la población penitenciaria.

Y esto fue uno de los resultados (más que beneficiosos) de la realización del proyecto. Como ejemplos de los mismos podemos citar:

  • se mejoró las condición físicas y fue menor la incidencia de enfermedades,
  • una ocupación activa y pro social del tiempo que los internos pasan desocupados,
  • práctica de relaciones normalizadas basadas en el respeto de las normas deportivas y el fair play,
  • aceptación de códigos de conducta contrarios a los de subcultura carcelaria y en definitiva una mejor adaptación a la vida en prisión.

Además, cabe considerar los potenciales beneficios económicos que se derivarían de un estilo de vida más saludable en el medio penitenciario, sobre todo por el menor gasto en cuidados médicos, por lo que el desarrollo de este tipo de programas en la totalidad de los centros penitenciarios traería aparejado una buena relación coste-beneficio.

Pese a este potencial, la práctica de ejercicio y del fútbol propiamente dicho como deporte en las prisiones, todavía es una actividad insuficientemente fomentada. Esto nos permitió evaluar la implantación de propuestas que interesaran al interno y que tuvieron su desenlace en la participación del equipo formado inicialmente en una competencia propiamente dicha, en la que participaron equipos externos al penal.

Los resultados han mostrado que son de gran importancia los factores personales, como la actitud hacia el equipo, su sentido de pertenencia y la expectativa de autoeficacia; los factores sociales, como la presión y el apoyo social, el reconocimiento del compañero; y finalmente, factores asociados a la tarea, como la existencia de un hábito de la práctica.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

109 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)