Documento

Año de publicación: 2017

La cultura: artistas, instituciones, prácticas, provincia de Tucumán


Resumen

El propósito de este libro es reconstruir y analizar las diferentes manifestaciones de la cultura tucumana en un período de larga duración que contempla el siglo XIX y gran parte el siglo XX, articulando las expresiones espontáneas con las de artistas e intelectuales y con las promovidas por las instituciones que intervinieron en el fomento y desarrollo de sus prácticas, pero también –a veces– en su represión y asfixia.

Desde diversos abordajes interdisciplinarios se indaga, en consecuencia, tanto las expresiones de la cultura popular como la letrada y de élite, incluyendo las manifestaciones culturales de los pueblos y ciudades del interior de la provincia.

Es importante destacar la preocupación de los autores por los contextos históricos en los que diferentes sujetos –particularmente los artistas– desplegaron aptitudes y talentos en el espacio público, incluidos en los casos en los que la genialidad individual parece escurrirse de su tiempo.

Los capítulos han sido pensados a partir de núcleos problemáticos que si bien se ajustan a las divisiones clásicas de la historia argentina en más de una ocasión plantean nuevas preguntas y desafíos a esa cronología canonizada.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)