Documento

Año de publicación: 2017

La conformación del sistema educativo en Tucumán. Antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias


Resumen

A doscientos años de la Independencia latinoamericana, en estas primeras décadas del siglo XXI, cuando el sistema educativo nacido en el siglo XIX sujeto a continuidades, cambios y recurrentes reformas ha demostrado no responder a las necesidades y expectativas de la sociedad y de los tiempos que transitamos, consideramos que preguntarnos y reflexionar acerca de esta deriva nos permite, como expresa Adriana Puiggros, tomar distancia de las inminencias presentes, vincularse con los que nos ocurre con menos angustia por su inmediata resolución y darnos la posibilidad de imaginar futuros. Porque conocer los momentos fundacionales nos aporta y enriquece para pensar el actual debate educativo, en un contexto de capitalismo global sesgado por crisis sociales, políticas, financieras y ecológicas que generan cambios vertiginosos y plenos de incertidumbres.

Las nuevas tecnologías de la comunicación, el acceso a masas de información y las nuevas formas de aprender y socializar nos conducen a ampliar nuestra comprensión de las políticas educativas,formas curriculares, vinculaciones entre niveles y comunidades educativas diversas, formas didácticas y alternativas de trabajo, instrumentándonos para construir una perspectiva crítica que nos permita abordar los vínculos entre educación y sociedad. Porque el análisis de los procesos educativos implica adentrarnos en la comprensión de las sociedades en la cuales se manifiestan. Pero la educación no instituye la sociedad, sino que ésta va construyéndola según los principios que la conforman. Cumple una función que reproduce la sociedad en la cual se inserta, pero también entabla con ella diálogos, aprobaciones y rechazos mediante los cuales puede operar como un mecanismo de cambio, instrumentando a los sujetos para construir competencias válidas que les permitan pensar, cuestionar e intervenir en la sociedad.

Desde esta perspectiva,en este libro se analizan las distintas etapas del proceso de construcción del sistema educativo en Tucumán, en sus contextos, antecedentes, características y agentes intervinientes. Esta construcción estuvo sujeta a aceptaciones y consensos, pero también a oposiciones y resistencias, que fueron modificándose según las etapas que  estudiamos. En su conformación incidieron las tendencias de la política nacional,  pero también las particularidades propias de la provincia, con su dinámica cultural, política y socio económico, condicionando el quehacer educativo.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Tucuman

Descripción física

372 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)