Documento

Año de publicación: 2016

La Colonización Judía en Entre Ríos




Resumen

 

Este documental surge de una serie de investigaciones realizadas por la provincia de Entre Ríos y el CFI sobre el aporte a la identidad entrerriana de las distintas colectividades de inmigrantes que se asentaron en la provincia desde fines del siglo XIX. En particular, se ocupa de reconstruir el pasado de la inmigración judía en las colonias agrarias fundadas por la Jewish Colonization Association (J.C.A.). Creada en 1891 por el Barón Mauricio de Hirsch, la empresa colonizadora posibilitó que miles de inmigrantes judíos dejaran atrás la persecución y el miedo para dar paso a la esperanza, en una tierra que prometía libertad y trabajo.

El documental recorre las colonias, sus edificios y sus historias a través de la narración de los protagonistas: los antiguos colonos y sus descendientes.

El recorrido incluye a Basavilvaso, el centro urbano más importante creado por la colonización judía donde se encuentra la Sinagoga T.L Moisés, el edificio de carácter religioso más grande de las colonias judías de Entre Ríos. Calle por medio con la sinagoga, la Cooperativa Agrícola Lucienville fundada por los colonos judíos de la zona, es pionera del movimiento cooperativo en la Provincia y en el País.

Pasa por Colonia San Gregorio, en donde aún se mantiene en pie la que fuera la casa del primer administrador de la Jewish, por Colonia Carmel y por Ingeniero Sajaroff, cuyo nombre rinde homenaje a Miguel Sajaroff, un colono judío que introdujo los ideales del cooperativismo en el país.

Se detiene en Colonia Clara, la más extensa de las colonias de Entre Ríos llamada así en memoria de la esposa del Barón de Hirsch y en donde bajo el lema “La Cooperativa está donde está el colono” se abrió la sucursal de la “Cooperativa Fondo Comunal” que pronto se convirtió en el eje de la vida de toda la colonia.

Y en Colonia Santa Isabel, donde se mantiene la escuela y una de las originales casa de colonos. Cabe destacar que la empresa colonizadora dotó a los nacientes centros agrícolas de escuelas para la enseñanza básica primaria. Se fundaron 36 escuelas que, cuando la Jewish dejo de administrar las colonias, fueron donadas al gobierno provincial.

En la década de 1930, con la llegada del nazismo al poder, la Jewish respondió nuevamente y creó otro polo de colonización en una zona poco poblada en el norte de la provincia: Alcaraz. Colonia Avigdor es la última de la colonización judía, a la que llegaron en sus inicios los colonos perseguidos en Europa. “Teníamos ganas de vivir, ya teníamos edad suficiente, partíamos en busca de un nuevo hogar”, recuerda la colonista Leticia Alperni de Bresler.

La mayoría de las colonias se dedicaron a la explotación agrícola y granjera. En la zona de San Salvador, donde se fundaron las colonias López, Berro, Walter Moss, Curvelo, Palmar, Yatay y Santa Isabel, se introducen en la década de 1930 los primeros cultivos de arroz. La Cooperativa Arrocera de San Salvador se convirtió en una de las más importantes de América del Sur.

Hoy los descendientes de los colonos mantienen vivos los ideales de sus mayores con el mismo esfuerzo en el trabajo y con sus costumbres traídas hace más de 100 años intactas. Tal como cierra la locución del video “la colonización judía dejó huellas indelebles en cada lugar de la geografía entrerriana, donde transcurrió esta historia llena de esfuerzo, dolor y alegría. No nos sorprende que los legendarios gauchos judíos a los que hizo referencia Alberto Gerchunoff en su libro fundacional, sólo pudieron haber vivido aquí en Entre Ríos”.

El audiovisual, realizado como parte de las acciones emprendidas por el CFI con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura y de la identidad de los pueblos,  fue producido en el año 1997 sobre soporte VHS. Esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Regiones

» Entre Rios

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)