Documento

Año de publicación: 2012

La caña de azúcar: productos nutricionales, provincia de Tucumán


Resumen

Investigar y proponer para despertar inquietudes de emprendedores que están en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, ha sido uno de los objetivos que ha llevado a los autores a pre¬sentar este trabajo, aprovechando la producción de caña de azúcar en la provincia de Tucumán.
Es conocido que en Argentina no existe hábito de consumo de azúcares no centrifugados que cum¬ple la función no solo de endulzar sino además de alimentar a través de los minerales y vitaminas que son propios de la caña de azúcar.
No deja de ser cierto que en los países donde alcanzaron desarrollo y popularidad tanto el produc¬to como su producción, desde sus orígenes buscaron algo más que un endulzante. Con el tiempo estos azúcares, con sus diferentes nombres, panela, chancaca, rapadura, etc., empezaron a llegar a los países de Europa, Japón y Estados Unidos, entre otros, que apreciaron que se trataba de un producto natural.
Releyendo los antecedentes de la industria azucarera local, se pueden encontrar algunos anteceden¬tes de plantas muy pequeñas de producción, demasiado artesanales, que elaboraban lo que popu¬larmente se conocía con el nombre de “chancaca”, pero que no llegaron a trascender, su producción era únicamente para un pequeño consumo regional. Con el tiempo fueron desapareciendo. Las que se puedan encontrar utilizan el azúcar para mezclar con batata o zapallo para producir lo que se denomina tableta.
En el desarrollo, el lector encontrará que en reiteradas oportunidades se hace especial hincapié en que aquellos que estén interesados en este proyecto, tienen que tener en cuenta que la producción debería destinarse al mercado internacional. Estar confiados en que en una primera etapa se puede comercializar en el mercado doméstico sería cometer un enorme error estratégico. Introducir un nuevo producto de consumo donde no existe hábito, lleva tiempo y es muy costoso.
Con este tipo de emprendimiento, es de esperar, que se inicie todo un proceso de desarrollo econó¬mico en localidades del interior, que se irán multiplicando cuando se demuestre que es posible llevar a cabo una nueva actividad.
Si bien el trabajo tuvo como sustento las condiciones de la provincia de Tucumán, pensamos que su desarrollo es factible en otras provincias del noroeste y del litoral donde también se produce caña de azúcar




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Tucuman

Descripción física

164 p.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)