Documento

Año de publicación: 2008

La cadena de valor de las carnes bovinas y caprinas, diagnóstico y propuesta de intervención, provincia de La Rioja


Resumen

El trabajo presenta un análisis de los problemas del sector bovino y caprino de la Provincia, sus objetivos, falencias y necesidades.

Los principales puntos críticos que se describen con respecto al ganado bovino:

– No existen plantas frigoríficas habilitadas para tránsito provincial e interprovincial, las cuales cumplan las normas higiénicas sanitarias exigidas para asegurar la calidad y la inocuidad alimentaria.

– Los sistemas de comercialización de ganado y carnes son obsoletos – operan acopiadores – y no responden a las necesidades de los consumidores.

– Es necesario instalar ferias ganaderas en Los Llanos y modernizar el comercio de carne tanto mayorista como minorista, de supermercados y carnicerías.

– El balance comercial provincial es negativo, ya que el valor de las compras de carne vacuna supera al de las ventas de terneros de otras provincias.

– Las necesidades de infraestructura son: caminos, sistemas de agua rural, buffel grass, ferias ganaderas, feed lot, electricidad, frigoríficos, camiones con sistemas de frío, etc.

La Provincia, debe obtener financiamiento de largo plazo destinado a los productores y llevar a cabo un rol activo, favoreciendo la asociación de los productores, realizando pruebas piloto de engorde a corral, creando Fideicomisos que gestionen y administren los feed lot y obtengan las compensaciones fijadas por la SAGPyA.

Los problemas de los pequeños productores de caprinos:

– Tenencia precaria de la tierra, sobrecarga animal, mala utilización del recurso natural, erosión por sobre pastoreo, escasa capacidad empresarial, falta de acceso al crédito y al asesoramiento técnico y sanitario, mercado cautivo, y situación fiscal indefinida. Inclusive, gran cantidad de cabritos mamones se destina a faena, desaprovechándose las posibilidades lácteas.

– Las plantas de faena son precarios colgaderos que no cumplen los requisitos higiénicos sanitarios.

– El abastecimiento de la Capital lo efectúan acopiadores que faenan en Córdoba, además de ingresar faenas irregulares.

– Las necesidades de infraestructura son: alambrados, pequeñas plantas frigoríficas, camiones refrigerados, corrales, usina láctea piloto y planta de curtido de cueros.

Se aconseja conformar un grupo de productores líderes y crear un Fideicomiso, para comprar y trasladar los caprinos a las plantas de faena y realizar la venta y distribución de la carne.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

80 h. + anexos; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)