Documento

Año de publicación: 2015

Investigación científica, producción y edición de contenidos de la línea de tiempo en la ocupación del espacio pampeano; del ámbito municipal y de aquellas relacionadas con las escuelas pampeanas, forjadoras de pampeanidad


Resumen

Los contenidos asignados a la Línea de Tiempo, permiten conocer los diferentes procesos y hechos históricos ocurridos desde el momento en que llegan los primeros pobladores originarios hasta la primera década del siglo XXI, en el espacio geográfico del actual territorio pampeano.

Dentro de la etapa histórica más reciente, la que se inicia con la creación del Territorio Nacional de la Pampa Central en 1882, surgieron a la vida política, social e institucional, diversos embriones poblacionales que luego dieron vida a los pueblos y ciudades de La Pampa.

La mayoría de estos pueblos crecieron y se convirtieron en municipios, único ámbito en el cual los habitantes del viejo territorio nacional, podían seleccionar a sus autoridades mediante la votación, no así para los cargos gubernamentales territoriales y nacionales.

De allí que el valor que revisten como espacio de expresión de los pobladores, alcance un valor muy destacado. Al respecto, en la segunda parte del trabajo se referencian hechos históricos de distinta índole en más de sesenta municipalidades pampeanas.

En la tercer parte, se aborda la trascendencia que le cupo a la educación y a las escuelas en la creación del sentimiento de Pampeanidad.

En efecto, ante el aluvión poblacional procedente de los orígenes más variados que se volcó a poblar el territorio, las escuelas cumplieron y cumplen el rol fundamental de vincular a la niñez con un espacio y un tiempo que define las características identitarias culturales, propias de los habitantes de nuestra provincia.

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

861 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)