Documento

Año de publicación: 2011

Instrumentos tributarios en la gestión ambiental, provincia de Mendoza


Resumen

El estudio contiene una caracterización de las medidas económicas y tributarias como instrumentos de protección ambiental, en vinculación con otros mecanismos dirigidos a idéntica finalidad, desde el poder estatal.

Analiza la posibilidad de utilización de los tributos con fines no fiscales en una dirección ecológica, determinando sus bases, a efectos de impedir la desnaturalización de su esencia tributaria e indaga la eficacia de los tributos como instrumentos de protección del ambiente y sistematiza las diferentes formas de acción estatal en materia de protección medioambiental (administrativa, penal, civil, procesal, constitucional), a nivel nacional, provincial y municipal. Se describen las experiencias de tributación ambiental de otros países y sus resultados, comparándolos con las herramientas utilizadas en la Argentina.

También, incluye un compendio de normas jurídicas aplicables y adaptables a la provincia de Mendoza que establezcan mecanismos de carácter económico-tributario con finalidad de protección del medio ambiente. Se identifican los aspectos o sectores de la producción de bienes y servicios y de la gestión de recursos naturales en la Provincia, con propuestas de modificación de la legislación vigente, contemplando medidas de carácter económico-tributario con el fin perseguido.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Mendoza

Descripción física

145 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)