Documento

Año de publicación: 2017

Instituciones, espacios y actores en el escenario de la salud, siglos XIX y XX. Los empresarios tucumanos y sus asociaciones. El centro azucarero argentino. La federación económica de Tucumán, y la sociedad rural de Tucumán, 1894-2001


Resumen

De acuerdo al proyecto presentado, que refiere al tema de la historia de la salud pública en Tucumán y su abordaje a través del origen y evolución de las políticas vinculadas a la problemática de la salud-enfermedad desde los albores del siglo XIX hasta fines del siglo XX; este informe final contiene en primer lugar, las tareas vinculadas al relevamiento de fuentes -boletines oficiales, leyes, diario La Gaceta y algunos registros estadísticos- y de material bibliográfico para la redacción del capítulo cinco. En el mismo se analizan las políticas sanitarias en las últimas décadas del siglo XX (desde 1976 hasta el año 2001), cuando la salud pública sufrió un retroceso como bien colectivo.

En un contexto político caracterizado por los años de la dictadura militar y la posterior etapa de gobiernos democráticos desde 1983; se examinan la reestructuración del sector público, a través de la reforma en la administración sanitaria a partir de la creación del SIPROSA; y la situación de los hospitales públicos, que sufrieron fuertes recortes en sus ingresos, tanto los provenientes del gobierno provincial como los subsidios que recibían del gobierno nacional. En ellos pudo comprobarse el declive del sistema de salud relacionado con los momentos de crisis económica y el desfinanciamiento en distintas coyunturas políticas.

Se aborda además el tema de las obras sociales, en el marco de reformas que tendieron a incorporar a la salud a las reglas del mercado (con intentos de desregulación) y se analiza el caso del Subsidio de Salud, la obra social de empleados estatales y la más numerosa de la provincia, y los problemas que atravesaba. En la medida en que el período significó un punto de inflexión en relación a la crisis del sistema de salud, a la lógica mercantil y al avance de la medicina privada, se presentan algunos de los efectos de las políticas neoliberales, traducidos en el aumento de ciertas enfermedades y de los índices de mortalidad y de desnutrición; aunque también se resaltan ciertos proyectos de avanzada, como el que garantizó las prestaciones a personas discapacitadas y consideró su acceso a esos servicios como un derecho.

En segundo lugar, las tareas desarrolladas en esta última etapa de trabajo fueron diversas y abarcaron lecturas, revisiones y correcciones de todos los capítulos en que está organizado el libro; la elaboración del cuadro final de instituciones sanitarias (anexo); la inclusión de la bibliografía; la selección de las imágenes para cada capítulo; y la redacción de la introducción y de las conclusiones.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)