Documento

Año de publicación: 2013

Infraestructura productiva y social en la provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente Trabajo, fue dividido en 4 etapas para su mejor abordaje. En la primera de ellas, se realiza la búsqueda bibliográfica de diagnóstico y datos estadísticos de los servicios de infraestructura en la provincia de Buenos Aires. Los datos ordenados y clasificados se encuentran en el llamado “Anexo 1 – Matriz de Datos. Dicha bibliografía se organizó en fichas, como un modo de tener una base sintética en donde se identifique los elementos más relevantes, una síntesis del contenido de la misma y un análisis de la relevancia a los fines del presente proyecto y la identificación de los aspectos considerados claves en el desarrollo de una adecuada infraestructura provincial  a través del capítulo conclusiones de la bibliografía Internacional y Argentina, los elementos claves de la problemática de la oferta de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, se elaboró un manual simple que cierra esta primera etapa del Trabajo.

Durante la Segunda Etapa, se hizo un análisis pormenorizado diagnóstico de la oferta y demanda de la infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. En esta segunda etapa, se realizó un análisis de la extensión y condiciones naturales del territorio bonaerense, caracterización territorial de la provincia e identificación de las amenazas medioambientales. La caracterización territorial de la provincia se realizó analizando áreas que comparten características territoriales, para una mejor identificación de los riesgos a lo que se encuentra el territorio y las diferentes necesidades de infraestructura. Se analizan obras de infraestructura para la protección medioambiental provincial y su impacto de la infraestructura demandada. En el estudio de la población provincial, donde se plasma la disponibilidad de infraestructura en función a la población y sus necesidades, se determina el nivel de influencia de la infraestructura sobre el desarrollo poblacional. Identificación y evaluación de los desequilibrios entre la infraestructura y el sector productivo. Se contempla la disponibilidad de infraestructura que actúa en la determinación de los factores explicativos del desequilibrio regional y los limitantes al desarrollo productivo y poblacional del territorio.

Se realizó diagnóstico del marco regulatorio, la oferta y demanda de la infraestructura bonaerense, con déficits y proyectos pendientes y necesarios a realizarse. La descripción de la infraestructura actual vial, analizando el estado de los caminos, congestionamiento, y el nivel de conectividad territorial, se concluyó con las demandas existentes de infraestructura vial para el desarrollo territorial y el impacto de los proyectos de infraestructura vial sobre el desarrollo productivo y poblacional. Así como, un diagnóstico de la infraestructura del ferrocarril actual, analizándose el transporte de pasajeros urbano, interurbano y de cargas.

Con el complejo portuario, luego de describir las regulaciones pertinentes, se analizó la capacidad instalada e identificación de demanda no satisfecha, para se analizó, el tipo y cantidad de carga que salen de cada puertos bonaerense, la infraestructura con la que cuentan, y así, detectar las limitaciones de la operatoria portuaria en función de las características de los puertos. Esta identificación de necesidades de infraestructura para el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo de la estructura productiva, trae aparejadas observaciones para nuevos nichos de mercado, aprovechamiento de economías de escala/de alcance, etc.

En la Tercera Etapa se llevó a cabo un análisis de la situación de la infraestructura con un enfoque regional. Para ello, se identificaron diferentes regiones en la Provincia de Buenos Aires, identificando los déficits y demandas existentes, así como el nivel de incidencia de la infraestructura en el desarrollo productivo, de cada una de ellas. De esta manera se logró particularizar las demandas y poder determinar cuáles son las necesidades prioritarias en término de equilibrar el territorio provincial. . Para ello, se llevó a cabo un ordenamiento y clasificación de la información existente sobre la oferta de infraestructura por región, identificando cuellos de botella para el desarrollo productivo regional y determinando las demandas de infraestructura productiva y social y ordenamiento de las mismas en función a consideraciones de prioridad.

En la ·última etapa se llevó a cabo el análisis de un caso para un municipio, para lo cual, se tomó el municipio de Lincoln, ya que es un reflejo acabado del interior provincial, sus principales falencias de infraestructura y características productivas.  El estudio permitió llevar a cabo la evaluación y detección de las necesidades de infraestructura existentes. Se realizó un análisis de la extensión y condiciones naturales del territorio de Lincoln y necesidades de infraestructura, un diagnóstico de la disponibilidad de infraestructura en función a las necesidades productivas y de la población. Se analizaron proyectos necesarios para la demanda de infraestructura y necesidades pendientes del municipio. Se realizó un Taller con miembros inherentes al tema en la Provincia de Buenos Aires, para debatir la metodología y las temáticas planteadas que sirvieron para mejorar el presente trabajo. Al taller concurrieron integrantes del Gabinete del Ministerio de Economía, de la Subsecretaría de Hacienda, y de la Dirección Provincial de Estadística. También asistió personal del Subsecretaría de Servicios Públicos, y de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

566 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)