Documento

Año de publicación: 2015

Informe del Censo de Productores Nogaleros y Caracterización Socio-Técnica de la Actividad en la provincia de La Rioja


Resumen

La actividad nogalera de la provincia La Rioja data de la década del 40 (Errecart, V., 2012). Actualmente, junto a Catamarca y Mendoza, producen más del 80 porciento de la producción nacional de nueces de nogal (Juglans Regia L.). Debido a la importancia del cultivo, la provincia lleva adelante un proyecto sectorial que reconoce y valora los múltiples actores de la nogalicultura provincial así como la marcada asimetría que los atraviesa en lo que hace a intereses y necesidades. Surge así, el presente trabajo que tiene como objetivo principal la caracterización actualizada de los aspectos sociales, productivos y tecnológicos inherentes al sector nogalero riojano y cuyos resultados permitirán impulsar políticas con sustentabilidad ambiental, productiva, territorial y social.
El presente informe del Censo 2015 de productores nogaleros y caracterización socio- técnica de la actividad en la provincia La Rioja, contrasta sus resultados con el CNA 2002 y organiza la información en base a los siete principales departamentos nogaleros de La Rioja (1- Chilecito, 2- Famatina, 3- San Blas de los Sauces, 4- Gral. Juan F. Quiroga, 5- Castro Barros, 6- Cnel. Felipe Varela y 7- Sanagasta).
El operativo censal fue desarrollado desde el 17 de octubre de 2015 hasta el 10 de mayo de 2016. Se realizaron 1253 registros (número mayor al previsto), abarcando de esta manera, a más del 90 porciento de los predios con producción nogalera de La Rioja. La superficie total relevada fue de 3585 hectáreas, siendo, la superficie con cultivo de nogal de 2683 hectáreas.
Esta superficie es un 12,7 por ciento menor a la brindada por el CNA 2002 de 3076 hectáreas. Cabe aclarar que en el departamento Castro Barros no se completó el barrido del territorio.
Aproximadamente el 93 por ciento de los predios censados corresponde al segmento de la Agricultura Familiar y/o minifundistas(con superficies de /hasta 4,99 ha) y cuyas características principales son los bajos ingresos prediales, el predominio del planteo técnico del tipo tradicional con cultivos en bajas densidades, escasa o nula mecanización, infraestructura productiva precaria, turnos de riego deficientes, sistemas de riego obsoletos, productividad media de 460 kg/ha, (muy por debajo de la media provincial de 940 kg/ha) y el escaso a nulo control sanitario de enfermedades y plagas que aumentan las pérdidas en kilos y calidad.
Este segmento ocupa el 50 por ciento de la superficie nogalera provincial y aporta el 20 porciento del total de la nuez de nogal producida en La Rioja.
El resto de los segmentos de productores producen con promedios de 1000 a 1400 kg/ha.
El bajo nivel de asociativismo en los estratos de la Agricultura familiar y el minifundio nogalero de la provincia (sólo el 10 por ciento de los productores están vinculados a alguna organización), acentúa la disparidad observada en el sector.
Por lo expuesto, se puede concluir que las futuras líneas de trabajo y estrategias a implementar para el fortalecimiento del sector nogalero de La Rioja y por lo tanto de la agricultura regional, deberán tener en cuenta los intereses y las necesidades de desarrollo de la agricultura familiar y el minifundio, sin dejar de apoyar al resto de los actores del sector.




Regiones

» La Rioja

Descripción física

66 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)