Documento

Año de publicación: 2016

Informe de la actividad Metalmecánica en la Argentina


Resumen

La Industria Metalmecánica comprende un diverso conjunto de actividades manufactureras que, en mayor o menor medida, utilizan entre sus insumos principales productos de la siderurgia y/o sus derivados, aplicándoles a los mismos algún tipo de transformación, ensamble o reparación. Del mismo modo, abarca las ramas electromecánicas y electrónicas.

En este sentido, este tipo de producción opera de manera decisiva sobre la generación de empleo en requiriendo la labor  de operarios, mecánicos, técnicos, herreros, soldadores, electricistas, torneros, ingenieros, profesionales.

Además, tracciona la producción de otras industrias, y genera la necesidad de integrar las cadenas de valor, dando lugar a la difusión del conocimiento conjuntamente con universidades e institutos públicos, De esta manera, permite que se dela integración de todo el país, tanto a nivel de elaboración como del sistema de innovación nacional.

Forman parte de este sector industrias metálicas básicas, construcciones metálicas, electromecánica y servicios técnicos industriales, preparación de productos para la industria, instalaciones y servicios, fabricación de productos de acero, industria automotriz y de equipos para el transporte, termomecánica y producción de máquinas y equipos.

Constituye un eslabón fundamental en el entramado productivo de una nación. No sólo por su contenido tecnológico y valor agregado, sino también por su articulación con distintas secciones industriales. Prácticamente, todos los países con un desarrollo de industria avanzado cuentan con sectores metalmecánicos consolidados.

En otros términos, es una “industria de industrias”.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)