Documento

Año de publicación: 2019

Información biológica y ambiental para la gestión integral de recursos hídricos en regiones hidrográficas del sur de Santa Cruz. Etapa III: censo acuático y ripario en ríos Coyle y Vizcachas


Resumen

En este informe se presentan los resultados de los estudios realizados en el año 2019 en las Regiones Hidrográficas de los ríos Vizcachas , Coyle y Gallegos de la provincia de Santa Cruz. Los mismos constaron de análisis de calidad de aguas y sedimentos y en dos de ellos de las poblaciones de peces que albergan con miras a su posible aprovechamiento como recurso económico.

Los diferentes análisis desarrollados permitieron actualizar y ampliar el escaso conocimiento disponible en materia de calidad del recurso hídrico de superficie regional, integrando así una base de datos con casi 25 años de desactualización desde sus primeros antecedentes sobre el tema, de gran utilidad para establecer la condición actual y con ello, disponer de una base para apoyar procesos de toma de decisión sobre las mejores alternativas posibles de gestión pública y/o privada, orientadas al uso, conservación y protección.

Si bien la región presenta un buen desarrollo de sus redes hidrográficas, se presentan amplias extensiones de territorio en las cuales lagunas y aguadas representan la única fuente de agua disponible. Dado su régimen predominantemente temporario en la mayoría de éstas y una predominancia de calidades limitantes, no son una fuente de interés para el riego, aunque mayormente si poseen cualidades para la bebida animal, representando un recurso valioso para los establecimientos agropecuarios que no tienen acceso a cursos naturales de agua.

Respecto a la ictiofauna se trabajó en ambientes seleccionados que por sus características o por la información previa recabada presentaban potencialidad para su explotación como pesquerías recreacionales. Tanto las aguas como los sedimentos evidenciaron buenas condiciones actuales de conservación y, solo acusaron alteraciones específicas de algunos pocos parámetros esperables en función del tipo e intensidad de uso socioeconómico del suelo, principalmente asociado a la ganadería extensiva, actividades extractivas como la minería de carbón y la presencia de vertidos urbanos. La industria hidrocarburífera no evidenció, a la escala propuesta de trabajo, una huella hidroambiental detectable. Se trata en general de un recurso vulnerable al deterioro y contaminación ante la expansión e intensificación de algunas actividades socieconómicas actuales y potenciales y, no obstante las relativas buenas condiciones actuales de conservación, resulta fundamental establecer bases para una apropiada planificación integral de su uso y conservación en el corto plazo.

Para lograr esto será importante incursionar en mecanismos sociales participativos de gestión a escala de cuenca, reconociendo con ello una diversidad de intereses existentes en la región, de forma de consensuar objetivos y mecánicas de intervención transparentes en el territorio, cuya meta central sea la conciliación de conflictos y el potenciar un uso ordenado, ambientalmente equilibrado y socialmente justo del territorio y, principalmente, su recurso hídrico.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)