Documento

Año de publicación: 2014

Indicador compuesto de actividades económica de Santiago del Estero


Resumen

El propósito del presente proyecto fue obtener para la provincia un indicador que permita comprender la dinámica económica provincial, y conocer entre otras cosas si esta coincide, lidera o rezaga el comportamiento nacional. Al mismo tiempo sirve, por su mayor periodicidad respecto a otros indicadores agregados de la economía, como detector temprano de las posibles causas del ciclo económico lo que posibilita la instrumentación de políticas tendientes a morigerar los efectos dinamizadores adversos de tales eventos macro.

La construcción de un sistema de indicadores cíclicos requiere el establecimiento de un ciclo económico de referencia que permita evaluar el estado actual de la economía y documentar el comportamiento de los diferentes sectores de actividad económica en función del fechado de los puntos de inflexion identificados.

La revisión de la literatura indica que la medición del ciclo económico se ha realizado a través de diferentes indicadores de actividad univariados y/o multivariados: el PBI (PBP para el caso provincial), Indicadores de actividad sectorial (industrial, de comercio y servicio), así como otros indices compuestos son frecuentemente empleados como variables proxy para establecer el comportamiento cíclico de una economía.

Para el caso de Santiago del Estero, al no contar hasta la fecha con un a serie actualizada y con frecuencia cuanto menos trimestral del Producto Bruto Provincial, se utilizara como indicador del ciclo de referencia el EMAE nacional.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

40 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)